La enfermedad renal es uno de los problemas más comunes en la población, luego que la media nacional es de cada 100 personas, 12 tienen esta enfermedad, indicó la coordinadora de medicina interna adscrita al Hospital General Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nefróloga Edith de León.
La enfermedad renal es la disminución en el porcentaje de la función de los riñones y que se mantiene por el tiempo más de tres meses, no obstante, debería de funcionar más del cien por ciento los riñones.
Explicó que cuando los riñones no son capaces de funcionar por arriba del 10 o 15 por ciento, es cuando tienen que recurrir a terapias externas que limpian la sangre del organismo, ya que los riñones son los encargados entre muchas funciones, que a través de la orina elimina los tóxicos que genera nuestro cuerpo continuamente. También produce una sustancia que mantiene la hemoglobina en el cuerpo, el balance del calcio y fósforo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La Nefróloga del IMSS hizo énfasis en la prevención de las enfermedades antes que aparezcan, porque en México, la mayor parte del porcentaje de estos pacientes es por la mala alimentación, diabetes, hipertensión, obesidad, que son las principales causas de la enfermedad renal en el país.
No obstante, cuando ya se tiene la enfermedad renal, se debe controlar, pero muchas veces no podemos darnos cuenta que tenemos enfermedad renal porque la mayoría de las veces no dan síntomas.
“Cuando nos empieza a dar síntomas es cuando ya la enfermedad está muy avanzada, entonces empezamos a tener problemas en la sangre, por lo tanto, nos va a dar anemia, tenemos palidez de nuestra piel, tenemos cansancio, tenemos sabor metálico en nuestros alimentos, tenemos asco por la intoxicación, tenemos náuseas, vómito, podemos a empezar a retener líquidos y demás”, dijo la Nefróloga del IMSS, Edith de León.
La coordinadora de medicina interna adscrita al Hospital General Regional número 2 del IMSS, externó que cuando los riñones funcionan por debajo de un 10 o 15 por ciento, es cuando ya se empiezan a sentir mal los pacientes, por lo tanto, tienen que reemplazar una parte de la función de los riñones.
Comentó que la manera más conocida de reemplazar la función es trasplante de riñón por medio de la donación de órganos para que empiece a funcionar a lo que no estaba haciendo nuestro organismo.