Ciudad Juárez, Chihuahua.- La frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas volvió acaparar las miradas a nivel internacional al abrir por más de 240 minutos el muro y permitir que familias se reunieran en el evento conocido como “Abrazos No Muros”.
Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos humanos, comentó que las familias se abrazaron en un acto de amor, de esperanza, pero también como parte de un acto de protesta ante las políticas migratorias de los Estados Unidos que han provocado que miles de familias de ambos países se encuentren separadas.
Fue la mañana de sábado cuando se llevó a cabo la séptima edición de dicho evento, en el cual participaron más de 300 familias de ambos lados de la frontera.
La mayoría de los asistentes que acudieron a este evento son familias que han estado separadas por más de diez años debido a las políticas migratorias de Estados Unidos.
Entre los casos destacaron los de madres que tenían entre 10 a 15 años sin poder ver a sus hijos debido a que fueron deportados o no han podido regularizar su situación migratoria.
También acudieron parejas que volvieron a abrazarse a la mitad del Río Bravo, en el punto conocido como “Puente Negro”.
Algunos viajaron desde otras partes del país e incluso hubo personas que desde la edición pasada esperaban de nuevo el evento para poderse reunir.
Esta es la séptima ocasión en la que la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos realiza este evento en la frontera.
La intención, es que pese al muro fronterizo, las políticas migratorias de Donad Trump, las familias puedan unirse y darse un abrazo de cinco minutos.
En esta ocasión el evento arrancó de después de las 8:30 de la mañana del sábado y concluyó después de las 12 del mediodía, de acuerdo con datos de la organización.
Debido a la emotividad con la que se realiza el evento, medios nacionales e internacionales dieron a conocer la noticia, ya que es la única frontera donde se lleva a cabo esta actividad.