Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez se ha convertido en un refugio para todos aquellos que decidieron emigrar en busca de una mejor vida, así como para quienes van en busca del sueño americano, sobre todo en estos últimos años.
Ante ello, este 18 de diciembre Día Internacional del Migrante se recuerda su paso por esta frontera.
Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano, comentó que del 2018, cuando comenzó a llegar la “histórica oleada de migrantes”, al presente año, han dado apoyo y refugio a más de mil 500 migrantes de 22 nacionalidades distintas.
Banderas de Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, África, Nicaragua, Ecuador, Turquía, Irak, México, Brasil, entre otras, se encuentran plasmadas en este albergue que actualmente refugia a 56 migrantes; 28 son niños.
El pastor Fierro, comentó que esta estancia les ha ayudado a convivir con diferentes culturas, además de poder crear actividades que les fueran de beneficio a los niños y a los adultos durante este tiempo de espera.
Mencionó que hay personas que llevan casi dos años en el lugar, esperando ser llamados por las autoridades americanas, aunque la pandemia ha retrasado el proceso, “hay quienes también decidieron regresar a su país de origen por el tiempo de espera qué hay, ha sido muy largo”.
Dijo que la cantidad de migrantes ha bajado a comparación del 2018 y 2019, sobretodo con el programa “Protocolo de Protección a Migrantes” (MPP) y la pandemia por Covid-19, pues las cortes se extendieron y otras se cerraron, “si les tocaba en estas fechas que ha estado la pandemia, solo les notificó por internet su nueva fecha”, agregó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), se registró una disminución considerada en los retornos de migrantes, pasando de 83 mil 309 retornos en 2019 a 16 mil 728 hasta julio de 2020.
Para algunos la esperanza ha aumentado con la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos, puesto que para ellos, significa una mayor oportunidad de poder estar con sus familiares.
“La mayoría de los migrantes que llegan aquí buscando asilo en los Estados Unidos, es porque ya tienen a algún familiar o amigo que los espera”, añadió.
A su vez, esto ha sido un reto para algunos, más ahora que les ha tocado vivir los tiempos de la pandemia, aunque en el albergue no se ha presentado ningún caso de Covid-19.
El pastor, dijo que se prevé la llegada de más migrantes a partir de enero de 2021, por lo que el albergue se encuentra listo para albergar a un máximo de 250 o 300 personas en caso de que así se requiera.
“Ahora con los cambios nuevos que se vienen en Estados Unidos, yo creo que vamos a tener más migrantes aquí en la frontera, tenemos que prepararnos para una próxima ola de migrantes que estaremos teniendo”, señaló.
Por el Día Internacional del Migrante, realizarán una pequeña oración a la hora del alimento, puesto que las reuniones en templos están suspendidas.
Por último dijo que para Navidad, esperan poder celebrar con una cena, actividades para explicar el significado de la fecha y algunos regalos que cada año han ido a entregar a niños del albergue.
Te puede interesar: