Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez se ha convertido en una ciudad refugio para miles de migrantes tanto centroamericanos como mexicanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A la fecha se estima que son más de 19 mil centroamericanos, en su mayoría cubanos, los que han llegado a esta localidad desde octubre del 2018.
En cuanto a mexicanos, desde agosto suman más de 3 mil los que han llegado y quienes pese a ser originarios de este país, no reciben el mismo trato que los migrantes extranjeros.
La mayoría de los mexicanos, por decisión propia, han decidido apostarse en los cruces internacionales.
Hasta el jueves, el Consejo Estatal de Población, Institución Nacional de Migración y Derechos Humanos contabilizaban cerca de mil 800 migrantes mexicanos originarios de Guerrero, Zacatecas, Michoacán, viviendo en los tres cruces fronterizos.
Aunque autoridades les han ofrecido trasladarse a albergues y pese a las condiciones del clima estos deciden rechazar esa opción ya que temen perder su número para cruzar a los Estados Unidos y solicitar asilo político.
En contraste en los 18 albergues para migrantes centroamericanos se estima que habitan mil 800 extranjeros quienes actualmente reciben apoyo en cuanto a salud, alimentación, techo en incluso empleo.
Rogelio Pinal, titular de Derechos Humanos del Municipio, destacó que a diario continúan llegando migrantes mexicanos quienes rechazan la ayuda de los tres niveles de gobierno para poder solicitar asilo político en Estados Unidos.
“La situación es que nosotros como gobierno los apoyamos con lo que podemos, no podemos intervenir mucho porque ellos son mexicanos y al momento que alguna autoridad de este país les brinde algún apoyo se les quita esa posibilidad de pedir asilo político en Estados Unidos”, señaló Pinal.
De acuerdo con el funcionario, son los mismos migrantes que deciden quedarse en esos lugares debido a su derecho de libre tránsito por el país, por lo cual no existe ningún trato discriminatorio o en contra de ese grupo de la población.
“Como gobierno no los podemos obligar a que se muevan de un lugar, son mexicanos, pueden tener la libertad de estar en todo el país y ahí nosotros nos encontramos imposibilitados, es decisión de ellos moverse a algún albergue, nosotros todos los días insistimos en que un lugar mejor es un albergue”, agregó.
Hasta el viernes se estima que son entre mil a mil 800 los migrantes que habitan en los tres cruces fronterizos, sin embargo, se tienen registros de que se llegaron a recibir hasta tres mil en meses como septiembre y octubre.
“Ha bajado el número de migrantes mexicanos, tenemos menos de dos mil personas, hubo más de tres mil, pero esta es una población muy flotante, muchos ya se están incorporando a rentar casas a vivir con familiares, solo vienen a pasar lista y en los tres puentes hay aproximadamente dos mil personas”, comentó.
En cuanto a centroamericanos se estima que al día llegan de 10 a 13 personas que son turnados a los diferentes albergues, ya que, a diferencia de los mexicanos, ellos no tienen el libre tránsito por el país por lo cual deben acceder a ser trasladados a los albergues de la localidad.
“Tenemos el registro de caso 19 mil migrantes en un año que han llegado de diferentes nacionalidades, sobretodos cubanos, venezolanos, guatemaltecos y de otros países”, añadió.
Te recomendamos: