Juárez no aplica vacunas para combatir el dengue

La Secretaría de Salud confirmó las cifras; tan sólo en Jiménez hay 21 diagnósticos, en Parral y Allende cuentan con un caso cada uno

Paola Gamboa/Periódico El Mexicano y Abraham Zamarrón/El Sol de Parral

  · miércoles 16 de octubre de 2019

En parques con mayor vegetación y agua es donde abundan los mosquitos / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ya van confirmados 27 casos de dengue en el estado de Chihuahua, donde el mayor número está en el municipio de Jiménez, con 21 diagnósticos, incluido el de su presidente municipal, Marcos Chávez.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En Ciudad Juárez van cuatro personas infectadas, mientras Parral y Allende cuentan con un caso cada uno. La Secretaría de Salud confirmó la cifra.

Sobre los cuatro casos de Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud informó que todos son importados, es decir, que no fueron adquiridos aquí, sino que son portados en personas que viajaron a estados como Chiapas, Nayarit y Veracruz.

De acuerdo con el área de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria II, pese a los casos detectados, en la localidad no hay aplicación de la vacuna del dengue, por lo cual se está pidiendo que se lleven a cabo medidas de prevención para evitar la proliferación del mosco.

“No hay aplicación de vacunas en la localidad, pero si se han detectado casos, estos han sido cuatro casos, de gente que ha viajado a partes donde ha proliferado el virus del dengue y donde existe el vector”, dijo Roberto Suarez Pérez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II.

Destacó que quienes adquirieron el virus, llegaron a la ciudad con los síntomas de esta enfermedad que son dolores de cabeza, dolor abdominal, malestar general.

“Se consideraron como casos probables y después el laboratorio nos hizo la referencia de que, si eran casos confirmados, pero el virus fue importado, no hay presencia del virus en la localidad hasta el momento”, agregó.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que se estarán haciendo nebulizaciones y revisiones en las viviendas y entorno donde habitan las personas que portan el virus para evitar la proliferación y protección a la ciudadanía.

Fue a mediados del mes pasado cuando la Secretaría de Salud a nivel estatal confirmó el primer caso de dengue, luego que desde el 2016 no se presentara uno solo.

El primer caso detectado fue importado desde Guadalajara, informó Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria.

A nivel estatal suman 27 casos los confirmados, de ellos 21 fueron detectados en la ciudad de Jiménez, uno en Parral, uno en Allende y los otros cuatro casos en Ciudad Juárez.

A nivel nacional, se tienen identificados 22 mil 992 casos de los cuales el 72 por ciento se concentran en estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos como el naproxeno, diclofenaco y ketorolaco, entre otros.