Juárez, con alto índice de niños con sobrepeso

En dos años se han detectado mil 528 casos de obesidad en menores de los 0 años a los 9: Secretaría de Salud

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez 

  · martes 17 de diciembre de 2019

La condición de sobrepeso y obesidad puede provoccar problemas de salud como diabetes infantil / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Un burrito, una hamburguesa, un hot dog, papitas, dulces, chocolates y bebidas azucaradas forman parte de los alimentos básicos que decenas de menores que padecen obesidad y sobrepeso consumen a diario.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ciudad Juárez forma parte de los municipios del estado de Chihuahua con mayor número de niños menores de 10 años con problemas de obesidad y sobrepeso.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en dos años se han detectado mil 528 casos de obesidad en menores de los 0 años a los 9.

Daniel Trejo, coordinador de Nutrición en el Programa de Infancia de la Secretaría de Salud, dio a conocer que muchos de los casos de obesidad y sobrepeso en menores se presentan desde el embarazo.

“Somos de los países como México que más consumidor de bebidas endulzadas tenemos, eso es algo muy significativo para el incremento del sobrepeso y obesidad, esto se va gestando desde el vientre materno, desde cómo la mujer se alimenta en su embarazo”, explicó Trejo para El Heraldo de Juárez.

Según señaló actualmente están naciendo menores con un peso de 3 kilogramos o de 3.5 kilogramos, por lo cual desde que nacen necesitan de una mayor ingesta calórica lo que va provocando el incremento de peso a corta edad.

“Empiezan desde pequeños a recibir cargas de leche más frecuentes, si las madres continúan con este esquema de alimentación se promueve que haya un mayor número de tejido graso y que este vaya aumentando, de ahí tenemos los inicios de la obesidad infantil desde el vientre y durante los primeros meses de nacimiento”, comentó.

Después de la alimentación basada en leche ya sea de formula o materna, se inicia el consumo de alimentos, los cuales en su mayoría son calóricos y altos en azúcar.

“El alto consumo de comida chatarra es el que nos está promoviendo que haya más aumento de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adolescentes en Juárez y Chihuahua”, mencionó.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud en el 2018 fueron atendidos 49 casos de obesidad en menores de 0 a 1 año de edad y 888 en niños de 1 año hasta los 9.

En lo que va del 2019 suman 541 casos atendidos de menores de 1 año a los 9 y en cuanto a los menores de 0 a 1 año de edad suman 50 casos los atendidos.

Te recomendamos: