Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Vemos que los homicidios siguen al alza, ya estamos a niveles de 2011 y 2012 y vemos que es preocupante, tenemos que bajar estos niveles de violencia", con estas simples palabras, Isabel Sánchez Quitarte, responsable de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, criticó la falta de resultados por parte del Gobierno Federal.
Esto ante la incansable ola de homicidios que, en Ciudad Juárez, tan solo durante el mes de abril, suman ya un total de 132 hasta la mañana del lunes 22 de abril, según cifras emitidas por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Según archivos periodísticos, en el 2011, se sumaron un total de 2 mil 086 muertes violentas en las calles de Juárez, mientras que para el 2012 hubo una baja considerable de solo 751 ajustes de cuentas, mientras que en el 2019 suman ya 452 casos en los primeros cuatro meses del año.
Cabe señalar que esta baja se debió en gran medida, a las duras estrategias de seguridad implementadas por el entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Teniente-Coronel, Julián Leyzaola, quien tomó las riendas de la corporación en el 2012.
Ahora, la Mesa de Seguridad ve con pesar el repunte que se ha estado presentando desde finales del 2018 y aunque los demás delitos están controlados, no se ha tenido la capacidad para controlar el número de homicidios.
Isabel Sánchez reconoció que este es un problema de narcomenudeo, por lo que le pide a la federación utilizar la inteligencia para buscar bajar las cifras de sangre, aunque mantienen la esperanza de que para junio o julio se puedan mostrar los resultados en los operativos conjuntos.
"No va a ser una disminución muy grande, va a ser una disminución gradual la que vamos a tener, pero si estamos proponiendo que se hagan operativos fuertes para que en estos meses empiece a disminuir el número de homicidios y la tendencia vaya a la baja", añadió.
Además, dijo que aquí, en Ciudad Juárez, se tiene un problema muy grave de narcomenudeo y de luchas entre cárteles de la droga, por lo que hace falta una estrategia integral, ya que estos son homicidios entre criminales.