El año pasado el Municipio detectó alrededor de 4 mil viviendas con ampliaciones de construcciones que no reportaron a la autoridad, informó el director de Catastro Municipal, Alejandro Martínez Martínez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que en la dependencia municipal hay un departamento que se encarga de andar inspeccionando aquellas construcciones que no han hecho la declaración voluntaria de las ampliaciones de su casa.
Son varias cuadrillas de personal que diariamente realizan revisiones en diferentes fraccionamientos dentro de la ciudad para saber cuál de ellos tiene ampliaciones.
El funcionario municipal comentó que la mayoría de las viviendas que fueron detectadas con ampliaciones sin declarar se encuentran al suroriente de Ciudad Juárez.
Expuso que cuando se detecta una vivienda con ampliaciones, se notifica a sus propietarios para que hagan el pago que les corresponde por esa construcción adicional a su propiedad.
“Hemos detectado ampliaciones que a simple vista por el dron que se maneja y por la vista aérea parecían que eran construcciones, pero no, eran cocheras, era gente que tenían una cobija como sombra, que puso algo ahí, pero no eran construcciones”, dijo.
El Municipio está por contratar una empresa para que proporcione un servicio donde puedan actualizar las tablas de valores y que hagan vuelos diarios para poder detectar más fácil las ampliaciones o excedentes de construcción a través de vuelos o de fotos oblicuas, es decir, fotos tomadas por arriba, por abajo y por los lados para que no se cometa el error de que solamente sea por arriba y se le grave una superficie que le corresponde.
Alejandro Martínez mencionó que la notificación que se hace a estos propietarios, es para que se acerquen a la Dirección de Catastro para ponerse al corriente pagando esa diferencia, que finalmente, al siguiente año le va a salir ese cobro por la diferencia de la ampliación de su propiedad.
Señaló que cuando el contribuyente no declara la ampliación de su vivienda, se va generando un recargo a rezago y después pueden poner en riesgo su inmueble que pudiera llegar hasta la etapa del embargo de la propiedad.
“Nosotros gravamos los metros de más que detectamos para cuando la persona decida acudir le aparezca ya lo que se le está cobrando y se le explica cuánto le estamos cobrando de metro cuadrado”, expresó.
Para el cobro de la ampliación de construcción de la vivienda, hay un valor que se cobra por metro cuadrado y hay un valor que se cobra por metro de construcción, para esto, existe una tabla de valores que autoriza el Congreso del Estado donde establece cuál es el valor de terreno y cuánto de construcción depende dónde se encuentre el bien inmueble.
El titular de Catastro Municipal expuso que el cobro varía según la zona donde se encuentre la propiedad, ya que no se puede hacer un cobro igual a un inmueble que se encuentre en Campos Elíseos que un inmueble que esté en la zona centro, por poner un ejemplo.
Extendió la invitación a la ciudadanía que tengan una ampliación de construcción de su vivienda sin declarar para poder ajustar lo que estaban pagando y que puedan pagar un Predial justo por lo que tienen.
Te recomendamos: