Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad de conseguir una manera de autoemplearse, jóvenes con diferentes discapacidades elaboran jabones artesanales y orgánicos para venderlos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Lo que más me gusta de realizar estos jabones es venderlos”, comentó René Galindo, joven que padece de autismo.
A sus 18 años, René ha mostrado un gran interés por las ventas, lo que le ha ayudado a desenvolverse más con la sociedad al momento de ofrecer sus productos.
Este proyecto que emprendió en conjunto con otros 23 jóvenes, ha sido importante para mostrar las habilidades con las que René cuenta.
“Aquí nosotros hacemos los jabones, los metemos al refrié, los ventemos en todos lados, lo que yo le digo a la gente es: ¡pásele a los jabones!”, expresó, mientras se reía y mostraba un cartelón que decía: venta de jabones artesanales y orgánicos, elaborados por jóvenes con discapacidad.
“De grande quiero seguir siendo vendedor, esto me gusta y me llevo muy bien con mis amigos, me siento bien cuando realizamos todos el jabón y lo metemos al refrié, soy bueno para vender, sí me compran”, agregó.
Estos jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Múltiple (CAM), desarrollan diversas capacidades tales como el Trastorno Espectro Autista, síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Según Ofelia Cabello, maestra de este centro, comentó que dentro del proyecto, se pretende que ellos conozcan las diferentes maneras de fabricar un producto, así como aprender todo lo que conlleva su elaboración y empaquetado.
“En el transcurso de la elaboración de estos jabones, ellos mostraron muchos avances porque se dan cuenta que pueden ser independientes y autónomos y poco a poco van adquiriendo la habilidad”, expresó.
También, mencionó que, estos jóvenes al momento de ver los resultados, se motivan a seguir aprendiendo más, por ello se muestran ansiosos de seguir realizando proyectos de este tipo.
“Lo que sin duda más les gusta a ellos, es vender, se miran muy contentos y siempre cargan sus letreros invitando a la gente a comprar, les damos sus canastas para que ahí los echen”, mencionó.
Asimismo, dijo que al momento de que ellos realizan la venta, se les da la oportunidad que también lleven a cabo el control del dinero y la negociación con el cliente.
Fue desde el mes de octubre que ellos comenzaron a ofertar este producto compuesto de ingredientes orgánicos como carbón activado, lavanda, avena, menta y canela. Los precios varían de los 15 a 50 pesos.
Ofelia, comentó que estos jóvenes con un rango de edad de los 13 a 25 años han salido a ofrecer este producto a las oficinas del Pueblito Mexicano, así como a la Presidencia Municipal, entre otras dependencias.
Actualmente, es difícil que se le dé la oportunidad de laborar a jóvenes que presentan algún trastorno o discapacidad, esto debido a que la sociedad no ha logrado ser una entidad más incluyente antes estas situaciones, refirió.
Es por ello que, este Centro de Atención Múltiple, se dedica a preparar jóvenes para que aprendan a desarrollar y elaborar proyectos que en un futuro les deje algún sustento económico.
En una nota publicada por el Heraldo de Juárez, se dio a conocer que actualmente en Ciudad Juárez, habitan más de 48 mil 621 personas con diferentes discapacidades, esta cifra desde el 2010.
Te recomendamos: