Ciudad Juárez, Chihuahua.- Abrirse camino en el mundo para un invidente no ha sido fácil, sin embargo Luis Castro Santi Esteban, de 19 años, ha demostrado que puede con ese reto y otros más.
Su pasión lo llevó hasta las aulas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde se convirtió en el primer estudiante en utilizar un método de sistema braille para alumnos invidentes, donde por medio de escritura táctil pueden leer sus notas, ya que estudia la Licenciatura en Música.
A los 14 años, Luis perdió la vista por causa de un desprendimiento de retina, no obstante eso no lo detuvo, ya que siguió adelante y ahora desea ser profesor y uno de los mejores músicos no sólo de la frontera, sino del mundo.
Actualmente, se encuentra en el tercer semestre de la Licenciatura en Música, en donde tuvo que realizar una audición para poder pertenecer al Centro Universitario de las Artes (CUDA), lo cual le tomó un año su preparación.
Después de que Luis comenzara sus clases de música en dicha institución, maestros de Artes de la UACJ desarrollaron un material de braille para alumnos invidentes y él fue el primer alumno en utilizar este nuevo método.
A mí me sirvió bastante, por que como músico es leer para tocar, a mí me facilita mucho las cosas y sé que hay más gente como yo, que los va a beneficiar tanto como a mí, nos hemos enterado que no soy el único invidente que quiere estudiar música
Todo comenzó cuando Luis tenía cinco años de edad, fue allí cuando sus padres tuvieron que llevarlo a la Ciudad de México, lugar donde él sería operado debido a que le habían detectado una enfermedad hormonal que le ocasionaba el desprendimiento de retina, la cual con el paso del tiempo podría volver a reactivarse por cuestiones de crecimiento.
Y así fue, después de nueve años, cuando el joven se encontraba a punto de concluir su grado de secundaria, le volvió a surgir esta enfermedad ocasionándole la pérdida de vista por completo, por lo que según menciona hasta el momento no existe un tratamiento, ni avance en la medicina que le ayude a volver a ver.
En un momento sí tuve la posibilidad de volver a ver, pero eran más las desventajas que las ventajas, si hubiera podido recuperar mi vista, pero siempre andaría con mucho dolor en los ojos y muy inflamados y decidieron mejor dejarme sin operar, porque iba a ser más el daño que la mejoría expresó el joven de 19 años de edad.
De allí siguió estudiando, aunque todo fuera ya distinto para él, volverse invidente nunca fue un impedimento para seguir sacando buenas calificaciones y para ser un alumno destacado durante la preparatoria y actualmente en la universidad.
Su especialidad es tocar la guitarra y dijo admirar a Andrea Bocelli por ser un ejemplo de que se puede destacar y llegar lejos a pesar de contar con esta discapacidad visual “se me hace muy padre y muy bonito que le demuestre al mundo que a pesar de no ver, podemos hacer grandes cosas”, añadió.
Finalmente, dijo que en ocasiones existen personas que tienen problemas más serios que otros, y pidió más empatía con la discapacidad ya que según compartió, existe mucha gente que rechaza a las personas.
Yo ya sé lo que es ver y no ver y sé lo que se siente ser rechazado por las personas y cuando te hacen el feo, y a pesar de todo siempre trato de ser optimista
Dijo sentirse muy agradecido con el Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), quien le ayudó desde pequeño para aceptar de su discapacidad, y en donde además le brindaron el apoyo durante el proceso.