Uno de los responsables de los números rojos en las elecciones del domingo pasado, de los muchos que tiene el PRI, es el chihuahuense José Reyes Baeza. El ex gobernador mal y de malas, y es que después de su aventura fallida como candidato al Senado sigue insistiendo en mantener viva su carrera política.
Después del fracaso en elección del 2018, Reyes maniobró para hacerse de la Secretaría de Acción Electoral del tricolor a nivel nacional y así tuvo la oportunidad de apostarle a “las buenas maneras” de sus más allegados para mandarlos a operar en el proceso del 2019 en estados donde hubo elecciones.
Algunos de sus incondicionales que fueron enviados a Puebla y a Aguascalientes fueron Memo Márquez y José Alfredo Aguirre Carrete, respectivamente, para apoyar a los candidatos priistas. A otros chihuahuenses les confió otros estados como Quintana Roo, Baja California y Durango.
Los resultados electorales y del resurgimiento de Reyes Baeza en esas entidades lo vuelven a sepultar políticamente. Los mismos priistas de las nuevas generaciones, se preguntan cuándo los viejos aprenderán que los tiempos electorales han cambiado y las estrategias que siguen utilizando ya no alcanzan para conquistar a los electores.
-----------
Otro personaje muy conocido por los juarenses que se topó con la realidad electoral fue el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez quien no alcanzó el sueño de ser alcalde de Tijuana.
El ex secretario de Seguridad Pública, en los tiempos más violentos en Ciudad Juárez, consiguió alrededor del 35 por ciento de la votación contra un 42 por ciento del ganador Luis Arturo González Cruz de Morena.
Las siglas del PRD no fueron suficientes para el militar retirado, que pese a la derrota logró un buen resultado. Aquí alguna vez Leyzaola fue volado por su ex jefe de las pinturas para que se lanzará de candidato a alcalde de Ciudad Juárez, pero el proyecto nunca cristalizó porque en aquel entonces no tenía el arraigo suficiente en la localidad.
----------
El PAN esperaba salir un poco del pantano en el que está hundido, a propósito de las elecciones del pasado domingo en varios estados, pero las cosas no salieron como pensaban y Morena otra vez les puso una arrastrada.
En ese escenario, Javier Corral no tiene nada que presumir, así que ayer que le preguntaron al respecto, no quiso abrir el pico.
De lo que sí habló fue de poner como si fuera el gran favor, la promesa de venir todos los lunes a Juárez a ofrecer una rueda de prensa. De hecho, no es necesario que lo haga, tan sólo que responda a los cuestionamientos que le hacen los reporteros y listo, en donde ande, porque lo común es que haga la grosería de dejar a los colegas con la palabra en la boca, aunque lo esperen a veces horas para una declaración.
Así que nadie le cree que de repente la haya interesado ponerse transparente.
Como le dicen diario en las redes sociales: lo que hace falta es que se ponga a trabajar, a resolver la inseguridad que atormenta al estado de Chihuahua, en lugar de ofrecerse frívolo y complaciente con sus mascotas o dejar de presumir sus pantaloncillos cortos en los juegos de golf o sus sesiones de trote.
En el encuentro con los medios de comunicación, ayer habló un poquito de casi todos los temas que se le plantearon, incluido el caso del prófugo César Duarte y del presidente demagogo Donald Trump.
Por cierto, que, en su clásica bipolaridad, ayer se mostró amigable una vez más con el acalde Juárez, Armando Cabada, durante la entrega de una de las obras que se hicieron con los recursos de los puentes internacionales.
-----------
En el municipio todo mundo asegura que el director de Atención Ciudadana del Suroriente, Víctor Mario Valencia Carrasco, viene sacando muy buenos dividendos de los eventos que organiza su amiga Marisela Vega a nombre de Desarrollo Social.
El pasado fin de semana ambos funcionarios fueron vistos muy activos repartiendo despensas a los vecinos de la Colonia las Haciendas allá en el suroriente de la ciudad. Aseguran que el junior tiene proyecto político electoral en el distrito 07 y ya siembra para cosechar en el futuro.
---------
Son varios los que ya se están oponiendo a la construcción de una nueva termoeléctrica en terrenos del Ex hipódromo, los cuales estaban destinados para la edificación de un centro de convenciones.
Hasta el momento el sector empresarial, no ha levantado la voz, ya no presionan como antes al gobierno para tener un espacio que le otorgue distinción, plusvalía y cartelera a la Iniciativa Privada de la frontera.
Se ha dicho que la primera piedra de esa obra de la Comisión Federal de Electricidad se pondrá en el mes de agosto con la presencia de altas autoridades del gobierno federal.
Se nos ha comentado, que la semana entrante, un grupo de la pequeña industria, inconforme con esas obras, llevará a cabo una protesta, censurando las decisiones tomadas desde las altas esferas, sin tomar en cuenta a los juarenses.
-------------
El empresario trasportista Manuel Sotelo, continúa muy molesto con el Consejo del Fidecomiso de Puentes Internacionales, el cual es dirigido por Sergio Madero. Y no es para menos esa molestia, ya que cuando menos ocho de las obras a realizar, puentes subterráneos y elevados, no podrán transitar las unidades pesadas.
Primero es por el peso y en segundo término la altura ya que estos serán construidos de cuatro metros y para poder cruzar las pesadas unidades, tiene que existir una altura mínima de casi seis metros.
A pesar que el también dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Manuel Sotelo, mandó una carta la semana pasada al gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado exponiendo su descontento por haberlos dejado fuera de los beneficios del proyecto, aun no se recibe ninguna respuesta favorable.