Denuncian robo de autopartes de unidades oficiales de la dirección de Seguridad Pública de Villa López. Señalaron que algunos policías preventivos retiraban los catalizadores de las patrullas para venderlos para allegarse de recursos.
Entrevistados que optaron por omitir sus generales, a fin de evitar alguna represalia, ventilaron irregularidades en el actuar de algunos agentes municipales del municipio de López, a quienes señalan por presunto robo de piezas de las patrullas.
En este sentido, los quejosos indicaron que desde hace tiempo, los agentes, de quienes no mencionaron nombres, estuvieron retirando los catalizadores de sus vehículos particulares para venderlos y conseguir ingresos.
Al no contar con dichas piezas, vieron en los vehículos oficiales de la corporación para la que laboran, una oportunidad para continuar con la actividad de venta de autopartes, por lo que los quejosos, aseguran que comenzaron a retirar los catalizadores, o convertidores catalíticos de las unidades policiacas.
Y es que cabe mencionar, que en el mercado de las autopartes, estas piezas son compradas entre los tres mil y cinco mil pesos, dependiendo el tipo de vehículo, el modelo y las condiciones físico- mecánicas del mismo.
Por lo anterior, los denunciantes criticaron dicha práctica, pues aseguran que conlleva un detrimento al parque vehicular, ya que al retirarle el catalizador a cualquier automotor, desajustes en el sistema de inyección electrónica de contrapresión de escape, provocando pérdida de rendimiento del motor, desgaste prematuro de piezas y ruido excesivo, por ende, un deterioro significativo de las patrullas.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de López, Alexandro Reyes, manifestó que dicho tema ya había llegado al pleno del Cabildo, por lo que un grupo de regidores acudió de forma personal a inspeccionar las unidades oficiales.
Señaló que efectivamente, se ubicó una patrulla que carecía de su catalizador; sin embargo, con los antecedentes del funcionamiento del vehículo oficial, se estimó que desde hacía ya un considerable tiempo, se le había retirado dicha autoparte, con lo que descartó que se trate de una situación reciente o generalizada.