Ciudad Juárez Chihuahua.- La falta de actualización de las tablas consideradas para el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), merma considerablemente el salario de los trabajadores que ganan menos, consideró el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Raúl de León Apraez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El dirigente indicó que este cobro de impuestos progresivo viene a mermar considerablemente los aumentos al salario, porque hubo alzas que provocaron que el ingreso del empleado quedara en una clasificación más alta y por consecuencia con el pago de un porcentaje mayor de ISR .
Esto ya acarreó los primeros problemas laborales, como fue el caso de la maquiladora Aptiv, al considerar los trabajadores que la deducción era ilegal y adjudicarla al patrón.
“Es responsabilidad de gobierno federal actualizar correctamente la tabla desubsidio al empleo y su forma de aplicarla a la nómina para que no se cobreISR a los que menos ganan”, indicó.
Recordó que de acuerdo con la forma en la que se aplica el ISR, “entre más salarioganemos, mayor es el porcentaje de impuestos que debemos de pagar a laSecretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Desde hace años el gobierno federal estableció una tabla de subsidio al empleo, para que quienes ganaran menos de 7 mil 382 pesos con 34 centavos al mes pagara menos impuestos, la que no ha sido modificada a pesar de los incrementos salariales que se generaron a principios del 2019 y del 2020, indicó.
La Ley que regula la aplicación de este gravamen, señalaba que el patrón estaba obligado a hacer ajustes de este subsidio en base al ingreso anual que habíapercibido el empleado. Pero para 2020, la forma de aplicar este subsidio cambia, y ahora se obliga a las empresas a realizar este ajuste mensualmente, apuntó.
Si el ingreso total mensual del empleadoexcede el definido, la empresa tendrá que retener un monto para compensar, lo que ocasiona que, el empleado que ya obtiene un salario mayor por los aumentosde los últimos años y adicionalmente genera en un mes horas extras, bonosespeciales y otras gratificaciones otorgadas por la empresa, reciba menos dinerodel que contempla obtener en su nómina a final de mes.
De León Aparaez, destacó que se planteó esta situación a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez en su visita a Ciudad Juárez el 10 de enero, paro nada ha ocurrido todavía.
“El gobierno federal no ha hechocambios a la tabla de subsidio al empleo, actualizándola a los nuevos nivelessalariales, sobre todo en la zona fronteriza, para que nuestros empleados sigan
gozando de sus beneficios, y no se vean afectados por el alto cobro de impuestos¨ enfatizó.
El presidente de Canacintra en Juárez, hizo una recomendación a los empresarios que mantengan una estrecha comunicación con sus trabajadores, para que estén enterados de lo que ocurre y que no es culpa de ellos.
También hizo hincapié en que el área fiscal de Canacintra trabaja en una propuesta al gobierno federal para evitar que los trabajadores juarenses se vean afectados.
Te recomendamos: