Ciudad Juárez.- El Museo “Casa de Adobe”, sitio de gran importancia histórica que a pesar de estar ubicado en una zona agreste, en medio de un paisaje rústico del poniente de Ciudad Juárez, es no obstante uno de los sitios culturales más visitados hoy en día por el turismo local, foráneo y estudiantil de la localidad, tuvo en días pasados la visita de grupos de estudiantes del turno vespertino del Colegio de Bachilleres plantel número 6.
Entre el 17 y el 24 de octubre pasado, un total de 672 estudiantes de quinto semestre de ambos turnos se hicieron presentes en este espacio, como parte de una iniciativa de los maestros de la materia de Historia y Cultura Regional de este plantel educativo, que tiene la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollar el interés entre los jóvenes estudiantes por la cultura de nuestra ciudad.
Por espacio de una semana alumnos y docentes visitaron este recinto conocido en la época revolucionaria como Rancho Flores, sede del Palacio de Gobierno Provisional y campamento Maderista, que tuvo gran relevancia en La Toma de Ciudad Juárez.
A través de visitas guiadas por el encargado, Daniel García, los grupos estudiantiles conocieron detalles de la estancia de Francisco I. Madero entre abril y mayo de 1911 en ese lugar, así como de la derrota del ejército federal y la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, entre otros detalles que han dado relevancia histórica a la propiedad.
El reducido recinto de dos habitaciones que reproduce con gran fidelidad lo que fue el entorno original en el cual se asentó el campamento maderista en los tiempos de la gesta revolucionaria, encierra actualmente entre sus paredes una atmósfera muy especial, donde los ecos y los recuerdos de hace más de un siglo se hacen presentes en cada rincón que alcanza la vista de los visitantes.
En cada mueble, en cada fotografía que cuelga de sus paredes, en cada uno de los objetos que adornan y ocupan su interior, las miradas de Francisco I. Madero, de Francisco Villa, y de los integrantes de las huestes revolucionarias que pasaron por ese espacio, hacen patente a los visitantes que su memoria sigue viva en ese entorno que sirvió de cuartel de batalla y de casa de Gobierno.
Alejada del ajetreo natural de la ciudad, en el sector conocido como Rancho Anapra, a unos dos kilómetros de la mancha urbana y ubicada a escasos metros de la línea divisoria con Estados Unidos, este sitio reconstruido el 8 de mayo de 2011 con motivo del Centenario de la Toma de Ciudad Juárez representa a la fecha un importante factor de identidad histórica y de atracción turística, que mes tras mes atiende a una asistencia calculada entre tres mil y cuatro mil visitantes.
El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la comunidad fronteriza a seguir visitando el Museo casa de Adobe, espacio que con su reconstrucción logró la recuperación del importante factor de contacto con la historia y el simbolismo del lugar que actualmente representa.