Por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones, actualmente se encuentra por concluir una investigación en contra de Andrés Carbajal Casas, ex subsecretario de Obras Públicas del Estado, en Ciudad Juárez, así como de otros tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quienes se desempeñaron en el área administrativa y de operación de esa dependencia.
Carbajal Casas fue invitado a la actual administración estatal como subsecretario durante la titularidad de Norma Ramírez Baca, quien se encontraba al frente de Comunicaciones y Obras Públicas. Tras el relevo de su jefa en la dependencia, presentó su renuncia al cargo.
El funcionario, quien fue responsable de esa área en esta ciudad hasta el 30 de septiembre de 2018, enfrenta observaciones por diversas cantidades, entre las que se encuentran desde operaciones contables, presupuestales y patrimoniales, sin contar con la documentación comprobatoria y justificada, hasta el depósito de recursos públicos en una cuenta personal de un subordinado.
Fuentes al interior de Gobierno del Estado indicaron que entre las irregularidades que se les detectaron, se encuentra la inexistencia de cuenta bancaria específica, pues se incumplió con la normatividad, al depositarse la cantidad de 2 millones 942 mil 484.9 pesos en una cuenta personal a nombre de Edgar Emmanuel Villanueva García Gallardo, entonces administrador de la Subdirección de Obras de la Frontera, a quien se hace responsable en este señalamiento, junto a Andrés Carbajal Casas y Carlos Javier Loya Rodríguez. De esta observación el daño patrimonial aún está sin cuantificar.
También Andrés Carbajal Casas y Carlos Javier Loya Rodríguez, quien se desempeñaba como jefe del departamento administrativo de la SCOP, se les señala una presunta irregularidad en el ejercicio de recursos públicos, del orden de 4 millones 658 mil 96. 72 pesos, al no contarse con el contrato que amparaba los trabajos que fueron pactados con las siguientes constructoras y prestadores de servicios: Plásticos Ecosostenibles de México, SA de CV, Miselec Juárez, SA de CV, Trabcom Constructora, SA de CV, Aarón Cano Morales, DecorStone, S de RLMI, Héctor Ariel Cervantes López, así como Fernando Aragón González.
Además, a los dos anteriormente mencionados, así como a Blanca de León de los Santos, quien era la residente de obra, se les observa pagos a contratistas y proveedores, en específico a Plásticos Ecosostenibles de México, SA de CV, empresa a la que al parecer se le entregaron 177 mil 898. 97 pesos por concepto de obra no ejecutada.
Otro de los señalamientos que se hacen a Carbajal Casas y a Carlos Javier Loya Rodríguez es por documentación improcedente por el pago de listas de raya y/o mano de obra, pues según se establece, se pagaron a tres empresas facturas a las que no se les acompañó del soporte para validar una erogación por un total de 595 mil 225. 68 pesos.
Incluso se les hace otra observación por un monto de 40 mil 217.34 pesos, que aparecen como pendientes de comprobar, como resultado de la emisión de dos cheques, uno por 500 mil pesos y un segundo de 2 millones 442 mil 484.9 pesos, por operaciones contables, presupuestales y patrimoniales realizadas, sin contar con la documentación comprobatoria. En este apartado se responsabiliza a Andrés Carbajal Casas, Carlos Javier Loya Rodríguez y Edgar Emanuel Villanueva García Gallardo, éste último quien fungía entonces como administrador de la Subdirección de Obras de la Frontera.
A las anteriores observaciones se suman otras en que las que el daño presupuestal no fue cuantificable y se refieren a diversos motivos: como el incumplir con los requerimientos de información y/o documentación; en la elaboración, usos y requisitado de bitácora de obras públicas y servicios; así como con el procedimiento de contratación y adjudicación de bienes, servicio y obra; además de pagos improcedentes de recursos por falta de justificación y comprobación.
Te recomendamos: