La falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno ha provocado un incremento en los casos de violencia contra la mujer; lo anterior ha mantenido a esta frontera como una ciudad que tiene los índices más altos en cuanto a agresiones contra personas del sexo femenino.
Esta información es producto de los resultados del Cuarto Encuentro de Violencia contra la Mujer en las instalaciones del Colegio de Chihuahua, donde se abordó el tema de la trata de personas en niñas, adolescentes y mujeres. En el lugar se reunieron los catedráticos investigadores del Cuerpo Académico 159, quienes tratan diversos temas, y en este caso, los puntos más destacados a resolver en materia de seguridad hacia las féminas en esta ciudad, que mantiene un elevado índice de violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Fueron varias las ponencias con expertos en el trabajo de campo y de investigación sobre la modalidad de este tipo de privación de la libertad, cómo afecta a estas personas y sus entornos.
“Se habló de que no existe coordinación entre las autoridades, sobre todo esa coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno”, comentó la investigadora y catedrática Martha Dena Ornelas.
“También se habló de que la trata y violencia de personas deben ser abordadas desde el contexto local, con las particularidades que se presentan en Chihuahua y, particularmente, en Ciudad Juárez.”, agregó.
En este punto, se hace el énfasis que se pide, porque la dinámica es variable; de un lugar a otro es muy diferente, enfatizaron los expertos e investigadores que buscan hacer una aportación para que este problema se ataque de raíz.
“Se estableció en el documento que no existe una estrategia de prevención, que es lo más importante, ya que a falta de la prevención vamos a estar reaccionado solamente, y necesitamos que exista”, agregó Dena Ornelas.
Norma Ledezma mencionó que la única diferencia que podemos generar en estos esfuerzos con estos trabajos que se hicieron, es fortalecernos para generar un programa preventivo.
La doctora María Inés Barrios de la O, dijo que en el trabajo de investigación que realizaron en los albergues de los encuestados, de los que le asignaron, el 15 y 30 por ciento han sido víctimas de este tipo de delitos, se compartió.
En el concentrado de los puntos a presentar ante las instancias correspondientes, irán muchas más observaciones y sugerencias sobre lo que hace falta en esta ciudad para poder hacer frente a todos los tipos de violencia hacia la mujer en todas sus etapas, concluyó Dena Ornelas.