Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las investigaciones en torno a los agentes y mandos de la Comisión Estatal de Seguridad por robo de combustible, se encuentran en manos del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, según lo dió a conocer Carlos Huerta, jefe del Departamento de Comunicación Social.
Esta carpeta se aperturó luego de la detención de dos líderes huachicoleros del estado de Chihuahua, identificados como Miguel Armando Nuñez González, y Francisco Javier Zamarrón Carrasco, realizada la semana pasada en el municipio de Cuauhtémoc.
A ellos se les aseguraron dos bidones de 20 y 50 litros, pero luego de un cateo a una finca de la colonia México, se recuperaron 21 mil 328 litros del hidrocarburo, almacenado en contenedores.
Los detenidos aseguraron en su declaración que ellos mismos entregaban ciertas cantidades de efectivo a agentes de la CES por protección y para que los dejarán trabajar en sus tomas clandestinas.
La investigación, según información proporcionada al interior de la FGE, está a cargo del Ministerio Público Óscar García, quien fuera ex subdelegado de la Procuraduría General de la República y persona de confianza del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.
Aunque se habla de por lo menos seis agentes involucrados, la FGE no ha proporcionado sus nombres ni sus rangos en la corporación, ya que las investigaciones continúan y se llevan a cabo con cierto hermetismo.
"Se tiene a algunas personas que están señaladas y se está haciendo lo correspondiente para establecer si existe un vínculo con la declaración de las personas imputadas en huachicoleo", dijo Carlos Huerta.
Sin embargo, se cree que hay también personal de la FGE involucrado en este delito, por lo que se cree que las indagatorias podrían tomar bastante tiempo para que se lleve a cabo alguna detención de manera forma.