Ciudad Juárez, Chihuahua.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno y estudiantes, hicieron acto de presencia donde el gobernador Javier Corral Jurado presentó en Ciudad Juárez el Plan Estatal Hídrico 2040, instrumento de política pública para el uso sustentable del agua, mismo que tendrá una inversión de más de 8 mil millones de pesos.
Dio a conocer que Chihuahua presenta una condición crítica de sobre explotación de los mantos acuíferos, ya que 30 de los 61 existentes están sobre explotados.
Los objetivos del PEH son: garantizar la seguridad hídrica del Estado; incentivar el uso racional del agua en la agricultura; fortalecer a los organismos operadores; incentivar la gobernabilidad y gobernanza en el sector del agua; reducir el riesgo de la población durante fenómenos meteorológicos y promover la educación, investigación e innovación en temas hídricos.
En Ciudad Juárez se vive la paradoja de alta demanda de agua y poca lluvia que provoca inundaciones; por lo que las debilidades se convertirán oportunidades para impulsar infraestructura para reutilizar el agua, recarga e infraestructura verde, apuntó.
Informó que se tiene prevista la actualización del Plan Sectorial de Agua Pluvial, Proyectos ejecutivos y construcción de la Acequia del Pueblo, Vaso Ferrocarriles, Vaso El Indio, Presas Jarudo y Parque Sierra de Juarez, a través de una inversión de 76 millones de pesos (mdp).
También la construcción y rehabilitación de obras hidráulicas en los Arroyos: El Colorado, El Topo; Las víboras, San Antonio, Mercado Ornelas, El Mimbre, Panteón y Tiradores de las cuencas zona I Anapra y Zona II Centro, con una inversión 196 millones de pesos, agregó.
El PEH contiene 654 acciones para el período que abarca 2019 a 2040, con 8 proyectos estratégicos, así como la proyección de inversión para el corto, mediano y largo plazo.
Adelantó que en el documento ya están comprometidos para el período 2019-2021, 5 mil 141 mdp para inversión en servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, la mitigación del riego ante fenómenos hidrometeorológicos, el déficit en acuíferos y la mejora de la gobernanza.
Destacó obras contra inundaciones, medidores inteligentes en Ciudad Juárez, duplicación de las cosechas de aguas y servicios comunitarios en las zonas marginadas de la sierra a donde se llega con cosechas de agua.