CD. JUÁREZ, Chih.- A cuatro años de que una parte del primer cuadro de la ciudad fuera remodelado en algunas áreas, éstas lucen actualmente en deterioro.
Durante 2014 se inició una parte del Plan Maestro del Centro Histórico, el cual sirvió para cambiar fachadas de la avenida Juárez y remodelar una parte del paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre, sin embargo el proyecto quedó en el olvido desde aquel entonces provocando el deterioro de la zona.
En recorridos realizados por la avenida Juárez se observó el daño que está presente incluso en las zonas que ya habían sido reparadas años atrás.
Las fachadas que fueron rehabilitadas actualmente se encuentran en mal estado, así como las banquetas, el adoquinado y las rampas instaladas a lo largo de la avenida.
De acuerdo con datos periodísticos, desde aquel entonces las obras no fueron recibidas por el Municipio debido a fallas que presentaban los trabajos que ahí se realizaron.
En la 16 de Septiembre la situación es similar, ya que algunos puntos, el adoquinado y hasta el mobiliario se encuentran dañados.
Por esa razón de nueva cuenta la actual administración municipal buscará mejorar la imagen del Centro Histórico, ahora con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ya que durante los próximos meses se invertirán 70 millones de pesos en la remodelación de estas zonas.
Según informó el alcalde Armando Cabada, son 70 millones de pesos que servirán para el mejoramiento de imagen urbana de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.
Según datos de medios, las obras a realizarse en la avenida Juárez consisten en crear el Paseo de las Luces, con el cual buscan conectar esta frontera con El Paso, Texas, a través del Puente Internacional Santa Fe.
A su vez se dio a conocer que se busca la instalación de velarías a lo largo de la 16 de Septiembre para que den sombra y ahí se realicen eventos culturales.
También se tiene contemplado la mejora de fachadas, árboles, mobiliario urbano y reparación de los caminos para personas invidentes y rampas para personas discapacitadas, entre otras.
Fue en 2014, en las pasadas administraciones municipales y estatales, que se trabajó en la remodelación del Centro Histórico dentro del llamado Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, sin embrago, pese a las inversiones realizadas, los trabajos no resultaron del todo favorables.
Asimismo, en 2015 se realizaron obras para rehabilitar las fachadas y banquetas de la avenida Juárez, pero éstas no fueron concluidas del todo.
Fueron más de 32 millones de pesos los que se invirtieron en aquel entonces para remodelar esa zona de la ciudad.
Se espera que sea en el mes de agosto cuando se inicien las licitaciones y trabajos en conjunto con la Sedatu para la rehabilitación y remodelación de la avenida Juárez y 16 de Septiembre.