La Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y defensores del medioambiente interpusieron un recurso de amparo en contra de dependencias federales y Congreso de la Unión por posibles irregularidades en la otorgación de permisos para la reapertura de la mina "La Gloria" en el poblado de Samalayuca, indicó el director Jurídico de la asociación, Gerardo Carrasco.
La empresa Samalayuca Cobre, S.A de C.V, financiada por la empresa canadiense, VVC Exploration Corporation pretende construir y operar una mina que impactaría el ecosistema de los Médanos de Samalayuca en Chihuahua y el abastecimiento de agua en la zona.
En rueda de prensa, los representantes legales de la asociación civil, Gerardo Carrasco y Felipe Narváez coincidieron en decir que el Poder Judicial de la Federación deberá analizar si los permisos se brindaron conforme a derecho o si afectan la diversidad biológica en Los Médanos de Samalayuca y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona.
Mencionaron que de acuerdo a ambientales internacionales, recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto por ser sumamente dañinas al medio ambiente, ya que contaminan el aire, el agua, dañan los acuíferos subterráneos, impactan la flora y fauna, además generan conflictos socioculturales con las comunidades originarias.
Gerardo Carrasco externó que en caso que el Poder Judicial de la Federación resuelve a favor de la operación de la mina en Samalayuca, acudirán ante otras instancias federales.
El 5 de junio de 2009, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró a los Médanos de Samalayuca “Área Natural Protegida”, pues conforman una de las representaciones naturales más importantes de México, por su diversidad de flora y fauna y valor arqueológico, además de ser de gran importancia para los mantos acuíferos.
En 2011, Samalayuca Cobre presentó a la SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental para solicitar la autorización del proyecto minero, la cual fue negada categóricamente por no ser ambientalmente viable.
En 2013, el ejido Ojo de la Casa dijo no haber sido consultado al momento de declarar los Médanos de Samalayuca área natural protegida, por lo que el Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos dicha declaración, sólo respecto a ese ejido.
Posteriormente, Samalayuca Cobre firmó contratos de ocupación con los ejidatarios y volvió a presentar una manifestación de impacto ambiental, con la que sorpresivamente fue aprobada la autorización de cambio de Uso de Sueldo en terrenos forestales.
Finalmente, en 2019 la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la SEMARNAT modificó su postura en torno a la protección del ecosistema y a la necesidad de suspender permisos y licencias otorgadas en favor de la mina y frenó todas sus recomendaciones contra el proyecto de Samalayuca Cobre, pero a la fecha la construcción de la mina continua.
Los representantes de MCCI lanzaron la petición de recabar firmas de ciudadanos que apoyen la protección del medio ambiente en el área natural protegida de los Médanos de Samalayuca.
Te recomendamos: