Ciudad Juárez, Chihuahua.- El sacerdote católico Eduardo Hayen Cuarón pidió a la comunidad abrir el corazón hacia los migrantes, que sufren hambre, sed y discriminaciones; son intereses políticos los que trajeron a esa gente a la frontera, indicó.
Puntualizó que la invitación de la Iglesia Católica es salir al encuentro de esas personas, son hermanos nuestros y con más razón, pues son más pobres que toda la gente que hay aquí en la ciudad, refirió.
Es gente en extrema pobreza, más que los pobres que tenemos que atender, insistió.
Pero eso no trae nada absolutamente, luego que dejaron casa, dejaron tierra, dejaron todo y piden también nuestra ayuda, “así que seamos como la viuda pobre del Evangelio, que dio de lo que tenía para que esas personas puedan tener vida”, indicó.
Mencionó que con la Casa del Migrante, la iglesia católica brinda un gran servicio a los migrantes y allá se está canalizando toda la ayuda, también así que invitamos a ser generosos, insistió.
Dijo que ese refugio temporal no recibe dinero del gobierno y necesita ayuda a la comunidad.
El padre Javier Calvillo, encargado del albergue, ha dicho que se necesitan ciertas cosas, sobre todo el día ropa y alimentos, así como cuestiones de antibióticos.
Expresó que hay que estar atentos para brindar y extender la mano en lo que sea necesario para darles la mano.
Enfatizó en señalar que los Estados Unidos cuentan con un cierre muy fuerte al ingreso de inmigrantes, luego que todo país tiene el derecho de regular la migración ya sabemos que es un derecho también de los países regular la migración, que sea de una manera ordenada.
Mencionó que “es muy doloroso ver también ciertas actitudes como racistas, que huelen como a xenofobia y de desprecio hacia esas personas”.
Calificó como uso de poderío y exageración el uso de gases lacrimógenos y simulacro para evitar el ingreso de ilegales a ese país.
Dijo que “sabemos que hay un trasfondo político detrás de todo esto, a estas caravanas de migrantes son pasadas las elecciones de Estados Unidos y se empezaron ya como a desinflar un poco las caravanas, eso nos abren una sospecha de que pueda tener un trasfondo político todo esto y de que se use a los pobres a los migrantes pobres como carne de cañón para intereses que son muchas veces mezquinos”, puntualizó.