Ciudad Juárez.- Intercambiar su artesanía, es la única forma de poder llevar alimento a su hogar, así lo relató Daniela, originaria de la etnia Mixteca.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
A las afueras de una tienda de autoservicio ubicada en el cruce de las calles Valles del Sol y Ortiz Rubio, se encuentra Daniela, sentada en la banqueta junto a sus artesanías y un letrero que dice: “Pulseras. cambio o vendo por despensa”.
Fue desde hace algunas semanas, cuando recién comenzaban a presentarse los primeros casos de Covid-19 en la localidad, que Daniela dejó de trabajar, pues comenzaron a retirarla de los lugares donde ella ofrecía su mercancía, principalmente en la zona Centro.
Comenzaron a prohibirnos estar vendiendo y ofreciendo nuestra mercancía y por una parte lo veíamos bien, porque pues también nosotros tenemos miedo, también nos puede pasar, pero yo tuve que volver a salir pues ya no teníamos dinero ni para comer expresó.
Daniela tuvo que salir a intercambiar su mercancía principalmente para poder alimentar a sus tres hijos de siete, tres y dos años, además a sus padres quienes padecen de diabetes.
Asimismo, tiene que pagar los recibos que siguen llegando, entre ellos el de internet, ya que sus hijos dependen de el para poder asistir a sus clases virtuales, además para hacer la tarea que a diario les encargan.
Cada viernes, sábado y domingo, sale de su casa y se transporta en autobús a este punto de la ciudad, al cual la gente se ha acercado y le ha ayudado de distintas maneras.
La gente si me ha apoyado a veces vienen a dejarme una despensa, a veces me la dejan sin llevarse nada, con eso yo ya me voy feliz y con alimento para mis hijos expresó.
La gente que desea intercambiar una despensa, puede llevarse desde una pulsera hasta animalitos de madera o atrapasueños, los cuales son elaborados por sus propias manos.
Aunque Daniela tenga miedo de llegar a contraer este virus, no hay de otra más que salir a buscar que comer, pues prefiere seguir arriesgándose antes que exponer a su familia.
“Es muy difícil que nos apoyen a nosotros, que nos ayuden o nos de alguna despensa el gobierno, por eso tenemos que salir de casa aunque sepamos que la indicación es no hacerlo”, puntualizó.
Te recomendamos: