Ciudad Juárez, Chihuahua.- La dirección de Regulación Comercial retiró a los personajes de Santa Clos que estaban apostados en el primer cuadro de la ciudad el fin de semana pasado.
El titular de la dependencia municipal Leonel Ortega Cazares explicó que restringieron los permisos para los fotógrafos que utilizan personajes alusivos a navidad en la zona centro durante semana.
Comentó que por lo pronto autorizaron ocho fotógrafos para ponerse únicamente los fines de semana y a partir del 18 de diciembre estarán todos los días hasta el 26 de diciembre.
“Estamos tratando de que no haya una presencia diaria de comerciantes por el operativo que llevan de limpieza en el primer cuadro de la ciudad y no queremos que la gente piense que se están autorizando permisos a comerciantes”, subrayó.
Expuso que los fines de semana es cuando hay mayor afluencia de visitantes al centro de la ciudad, por lo que los fotógrafos con Santa Clos podrán aprovechar el flujo de gente.
La dirección de Regulación Comercial autorizó alrededor de 150 permisos para la venta alusiva a las fiestas navideñas en toda la ciudad que estarán en cruceros, calle Velarde, incluyendo fotógrafos.
Recordó que los permisos son gratuitos, en lo referente a los fotógrafos acordaron establecer el calendario para realizar su actividad en el primer cuadro de la ciudad, quedando como de la forma antes señalada.
Como ya es una tradición en temporada de navidad, en estas fechas padres de familia visitan el centro de Ciudad Juárez para tomarse la foto con Papá Noé o Santa Clos cargando al niño o niña para escuchar los regalos que desean en navidad y aprovechan para llevarse la foto de recuerdo.
Sin embargo, en esta ocasión no han visto a Santa, ni los renos con sus trineos en el primer cuadro de la ciudad, principalmente a los alrededores de Catedral como es la Plaza de Armas.
Teresa Ramírez quien caminaba con su esposo enfrente de Catedral junto con su pequeña hija, comentó que le extraña que no estuviera Santa Clos en la Plaza de Armas, ya que el fin de semana fue al centro y estaban en el lugar.
Narró que de niña, su mamá la llevaba cada mes de diciembre al centro para tomarse la foto con Santa Clos y los renos; ahora ella lo hace con sus hijos, pero parece que desaparecieron de la zona centro porque con frecuencia acude al centro.
Por su parte, Rafael una persona de la tercera edad que con frecuencia se pone a descansar en la Plaza de Armas comentó que los fotógrafos con Santa Clos dejaron de ponerse en el lugar sin saber el motivo.
Externó que tomarse una foto con Papá Noé durante vísperas de navidad es una tradición en el centro y ahora no sabe porque se quitaron.
“Veo a las mamás que traen a sus hijos buscando a un Santa Clos para retratar a sus hijos y nada más les dice a sus peques que no hay ningún Santa y los niños se van muy tristes con las ganas de saludar y tomarse la foto con Papá Noé”, exclamó.