Ciudad Juárez, Chihuahua.- Solo el tres por ciento de los solicitantes de asilo en Estados Unidos reciben esta condición de asilo porque el principal motivo de la salida de su país es para tener una mejor calidad de vida con buenos salarios, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Alden Rivera Montes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Solo 3 de cada 100 hondureños van a recibir efectivamente la condición de asilo por lo que desafortunadamente tenemos aquí una cantidad enorme de hondureños de alrededor de 200 mil que han solicitado asilo en los últimos 24 meses ante el gobierno norteamericano”, reveló.
Durante su visita a esta frontera, el embajador de Honduras informó que instalaron un Consulado móvil en la Casa del Migrante para atender a sus connacionales en trámites de documentos como Certificación de Nacionalidad, Certificado de Vínculo Familiar, lo que les permitirá realizar diversos trámites gubernamentales y bancarios, entre otros servicios que apoyarán a los migrantes del país centroamericano.
Se estima que en Ciudad Juárez hay todavía 2 mil 500 migrantes de Honduras que están esperan la entrevista con las autoridades de Estados Unidos para la solicitud de asilo político.
Rivera Montes afirmó que los migrantes hondureños están siendo asesorados por los famosos ‘coyotes’ para que digan que su vida está en peligro en Honduras para que puedan autorizarles asilo, sin embargo, la situación es que salen de su país en busca de mejores oportunidades de trabajo para tener mejores ingresos.
Los reportes que ha brindado Migración de Estados Unidos indica que al momento alrededor de 6t mil ciudadanos hondureños han solicitado asilo político que están en el periodo de espera de las entrevistas que puede durar de 12 a 24 meses esta espera.
Anunció que parte de su gira de trabajo por Ciudad Juárez, es para identificar algún lugar adecuado donde pueda funcionario un Consulado General en donde se puedan asignar cinco funcionarios permanentes que operen de manera indefinida.
El embajador de Honduras en México ofreció a los hondureños que están en Ciudad Juárez un retorno voluntario, seguro vía área en colaboración con la Organización Internacional para la Migración.
“Es un esfuerzo que estamos desarrollando hace dos meses, hemos logrado ingresar o retornar a Honduras alrededor de unas 500 personas y unas cien de ellas de Ciudad Juárez”, destacó.
En la gira de trabajo del embajador Alden Rivera Montes hizo una visita al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
El Alcalde recibió al representante del gobierno hondureño en su despacho, donde abordaron diversos temas de interés para la cooperación entre los gobiernos de México y Honduras, siendo la migración el tema central.
El embajador Alden Rivera Montes aseguró que los migrantes no están huyendo de sus países, sino que los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, los que vienen de Haití, Cuba y de otros continentes, lo que están haciendo es un ejercicio legítimo de buscar una mejor oportunidad de vida.
“Queremos hacernos responsables de ofrecer protección consular y acompañar al Municipio, Estado y Federación en el esfuerzo de ofrecer una gestión apegada a los derechos humanos y la normativa internacional, hacer un esfuerzo conjunto para tener una convivencia sana y pacífica que no altere las condiciones de vida de los pobladores de la ciudad”, puntualizó.
Te sugerimos:
- Avanza en Senado minuta para eliminar fuero al Presidente
Anuncian que serie de Los Simpson está a punto de llegar a su fin