Ciudad Juárez.- El amor y conexión que Ariz Melissa Morales Villa tiene por los animales, la ha llevado a crear un proyecto para que los caninos no tengan que pasar hambre.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Este proyecto consiste en dispensadores ecológicos, los cuales surgieron primero como un trabajo para una materia, después se convirtió en una meta personal.
La estudiante de la licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), comentó que esta idea surgió luego de que les pidieran realizar un proyecto ecológico para la clase de Aprovechamientos de los Recursos Naturales.
“Nos pidieron que realizáramos un proyecto ecologista para compartir, vender o donar a cualquier tipo de negocio, la mayoría de mis compañeros estaban eligiendo algo que tuviera que ver con la pandemia, se estaban agotando las ideas”, expresó la joven de 20 años.
En ese momento, se le ocurrió regresar al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ll, lugar donde estudió y en el que había creado lazos de confianza y cariño.
Dando un recorrido por el instituto, pensó en las mascotas de la institución; Carmen y Ojitos, quienes habían llegado hace más de cinco años y que eran fieles, protectoras y cariñosas con la comunidad estudiantil, sobretodo con ella.
A raíz de eso, pensó que los dispensadores elaborados con tubos pvc podrían ser de gran utilidad, pues ahora los caninos no tendrían que esperar a que les sirvieran las croquetas y agua, ya que estos ayudarían a que tuvieran alimento hasta por dos días.
“Estos tubos tienen duración de 50 a 100 años, pensé directamente en las gorditas (Carmen y Ojitos), ellas tienen que tener algo que las ayude y que a la vez, no esté contaminando a la misma escuela”, dijo.
Fue hace unas semanas que Melissa hizo la primera instalación de estos dispensadores en el Conalep ll ubicado en la Ampliación Aeropuerto, sin embargo, su proyecto va más allá, pues desea en algún momento expandir esta idea en las diferentes escuelas de la ciudad en donde siempre hay mascotas que cuidan de ellas, así como en parques y lugares públicos.
“Me gustaría comenzar con las escuelas, que los alumnos lo vean y así se vayan uniendo, empezar así, es un pequeño pasito, pero sé que conforme lo vayan viendo la gente y alumnos se pueden ir uniendo”, dijo.
- ¡También estamos en Telegram! Únete a nuestro canal y recibe las últimas noticias https://t.me/elheraldodejuarez
Por último, comentó que también desea concientizar a la gente sobre la responsabilidad que implica tener una mascota, ya que actualmente existe mucho abandono.
“Los animales son mi mayor satisfacción, cuando los veo que están comiendo sin necesidad de aventar la croqueta porque tiene una hormiga o algo así, me da mucha felicidad, ellos me hacen feliz”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: