Insisten que panorama es desolador para el campo, "lo peor está por venir" 

Elogian gestión del municipio para conseguir cascarilla de algodón y rastrojo de maíz

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · martes 20 de octubre de 2020

FOTO: Cortesía

Villa Ahumada.- El campo languidece, mientras productores empobrecen cada día mas derivado de la baja producción desencadenada por la falta de agua de lluvia y porque el abatimiento de pozos en diversas comunidades (ejidos) es una realidad, lo peor está por venir y mientras no haya programa específicos de rescate nada asegura que pueda haber recuperación.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

¨La falta de tierras comunes de pastizal y el alto costo del forraje, agobia a este sector primario, por tal motivo, el anuncio realizado por el municipio sobre el apoyo logrado con menonitas es vital para muchos mini y pequeños productores que con esto aunque no lograrán la recuperación, por lo menos mantendrán de pie a sus animales¨, opinó Humberto Torresdey Colmenero, presidente de la Asociación Ganadera Local de Villa Ahumada.

Torresey Colmenero, aseguró quela falta e precipitaciones fue generalizada en toda la región d Ahumada y Buenaventura, donde los presones lucen vacíos secos, generando desolador panorama.

Otros pequeños productores que ayer viajaron de sus comunidades para informarse sobre l auxilio al sector con cascarilla de algodón y rastrojo de maíz, indicaron que aunque este es un gran apoyo y felicitaron al municipio por la gestión realizada, no es la solución, porque el alimento animales aligerará sus cargas temporalmente, peo a largo plazo la situación podría agravarse si la tierra no agarra humedad de la manera que sea. Si hubiere nevadas durante el invierno, la humedad sería benéfica, pero si la nieve es intensa y prolongada, el frío acabaría con la siembra de hortalizas.

El panorama es desolador en terrenos de la colonia agrícola y ganadera, no hay captación de líquido en presones, ni en bebederos comunes construidos cuando se construyo en 2014, presa el calero, que tampoco tiene nada de agua.

Aunque no pudieron obtener mas información sobre como serán acreedores a la cascarilla y al rastrojo, que proporcionaran diversas comunidades menonitas, esperan se den a conocer detalles y conseguir en algunos casos el dinero que deberán pagar por el manejo y flete del alimento animal.

TE PUEDE INTERESAR: