Inservibles 40% de las cámaras

Luego de que fueron colocadas en el sexenio de Felipe Calderón

Héctor Tovar

  · sábado 16 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante el Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en Ciudad Juárez fueron colocadas un total de 367 cámaras de seguridad para la vigilancia de los principales cruceros y calles, sin embargo, en su mayoría estas no se encontraban en funcionamiento o en óptimas condiciones.

Joselyn Guzmán, encargada del área de comunicación de C4, dijo que desde hace más de 3 años no se les había dado mantenimiento a todas estas cámaras de monitoreo, por lo que en el 2018 se inició con el acondicionamiento del total del equipo.

Además explicó, que alrededor del 40% de las cámaras que actualmente se encuentran sin funcionamiento, son obsoletas, mientras que el resto se encuentra trabajando y son diariamente monitoreadas por personal de C4.

Desde hace años, muchas de estas cámaras de video se quedaron literalmente en el olvido, lo que ha impedido la adecuada vigilancia en la ciudad, ante la falta de "ojos" para ubicar y detener a delincuentes o criminales.

Joselyn informó que hasta el pasado 27 de agosto se tenía reportado un total de 369 cámaras de vigilancia instaladas en toda la ciudad, mismas que tenían ya más de 3 años sin recibir el mantenimiento adecuado para su correcto funcionamiento.

De esas 369, dijo que un total de 261 eran obsoletas, por lo que se dio inicio a su reparación y acondicionamiento con la intención de rescatarlas y ponerlas de nueva cuenta en línea, aunque en muchos de los casos se tuvo problemas por la falta de piezas y refacciones.

Lamentablemente de las 261 sólo se pudo recuperar el 56.7% de las cámaras, que aunado al resto del equipo se tiene un promedio del 60.7% del total de las 369 cámaras operando en toda la ciudad, conectadas directamente a C4.

Sobre la inversión total realizada en su reacondicionamiento, la vocera explicó que esta información no le fue proporcionada, por lo que se desconoce el gasto que realizó la Fiscalía General del Estado en todas las reparaciones.

A principios de febrero de este 2019, el Presidente Municipal, Armando Cabada, anunció un ambicioso proyecto en colaboración con Gobierno del Estado para la compra de cámaras de video vigilancia que habrán de ser monitoreadas desde C4, con un valor superior a los 150 millones de pesos.

Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, había anunciado la posibilidad de dotar a la ciudad con 2 mil 500 de estos aparatos, que serían distribuidos en toda la ciudad para ayudar en la seguridad y vigilancia.

TEMAS