El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no tiene la estructura para funcionar, consideró el presidente de la Coparmex Juárez, Eduardo Ramos Morán, luego de indicar que no ha habido respuesta alguna a las propuestas que se entregaron por escrito al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Ciudad Juárez, entre las que se encuentra el aspecto de atención médica.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Destacó que de las tres propuestas que se presentaron, esta semana se tiene previsto un acercamiento con quienes encabezan la Guardia Nacional en la región, lo que puede considerarse como un avance, aunque lento, en la búsqueda de una mayor participaron para frenar la actividad delictiva en la región.
El otro aspecto, en el que se planteó el aspecto fiscal, dijo, no ha habido ningún tipo de mejora. Siguen los problemas para recuperar los excedentes del Impuesto al Valor Agregado, para aquellos empresarios que pagan al 16 y facturan al 8 por ciento.
Tampoco se ha dado el acercamiento solicitado con funcionario federales del sector salud, sobre la muy mala implementación del INSABI, que no tiene manuales de operación médica.
Comentó que la propuesta entregada al ejecutivo federal, son en relación a que se aprovechen los manuales que eran aplicados en el programa de el “Seguro Popular”, que fue cancelado por la actual administración federal.
Que se revisen los acuerdos con los diferentes Estados, bajo el interés de que se tenga un buen sistema de salud, no que esté hecho de manera improvisada y mucho menos desarticulada como ocurre actualmente, enfatizó.
“Buscamos que haya un buen sistema de salud y sobre todo que se tenga certeza, respecto a que incluye y que no, para que las personas conozcan los requisitos que no tienen un empleo formal tengan acceso”, dijo.
Comentó que en el aspecto fiscal sigue la inconformidad, por lo que se ha invitado a que vengan a Ciudad Juárez, tanto el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para platicar y ver que se hace.
Actualmente, insistió, se corre el grave riesgo de que las empresas cancelen este Decreto de Estímulos Fiscales y el consumidor final vuelva a pagar el 16 por ciento del IVA, lo que representaría un incremento del 8 por ciento en el costo de productos y servicios.
Esto es cada vez se ve más cercano, porque no están recuperando los excedentes pagados.
Insistió en que el acceso a este Decreto es totalmente voluntario, por lo que el empresariado puede retirarse de él, en el momento que quiera sin que por ello sea sujeto a alguna sanción.
Te recomendamos: