Ahumada, Chihuahua.- Injusticias, hostigamiento laboral y de nueva cuenta Ley Mordaza predominan al interior del gobierno municipal, donde nadie se atreve a hablar por temor a ser cesado por filtrar información a ese medio de comunicación, quien lo haga sin el consentimiento de alcalde directamente.
La injusticia que viven y soportan empleados, trastoca su economía, toda vez que aunque laboran en oficinas y por alguna razón ¨justificada¨, tienen que trabajar tiempo extra, éste no se les paga en efectivo, la autoridad lo justifica con el mismo y viejo argumento de que no hay dinero, debido a pago de millonarios pasivos heredados del gobierno anterior, argumento que no se comprende, porque según proveedores a los que el municipio le debe desde el 2016y 2017, no han recibido ni un adelanto.
En toda las oficinas hay temor, nadie habla sobre el trabajo oficial con el representante de El Mexicano, incluso ni por teléfono, se atreven a opinar, menos denunciarlo que ellos y ellas aceptan son actitudes injustas.
Para obtener algo d información, se ha tenido que contactar a familiares de empleados, sin que éstos se enteren, quienes manifiestan que de acuerdo a lo que dialogan con sus parientes que laboran para el gobierno, hasta para ir al sanitario tienen que tener permiso por escrito, si requieren un permiso por mas tiempo, en este se especifica cuantos minutos, si acaso se tardan mas, se les rebajan 50 pesos del salario.
En dependencias fuera del edificio administrativo, los y las trabajadoras, a través de terceros para resguardar su identidad, aseguran que les piden trabajar tiempo extra, sin remuneración.
En otras oficinas externas, tienen orden expresa por escrito, que nadie está facultado (ada) para proporcionar datos a la prensa (El Mexicano) en cualquier área de gobierno ¨el clima es tenso e injusto, los burócratas, en muchos casos tienen que comprar con su dinero el agua que todos, incluyéndola ciudadanía usuaria e servicios oficiales beben; hasta para solicitar un papel sanitario, hay que hacerlo por escrito: ¨el gobierno parece tienda de raya, como en la época pre y revolucionaria¨, aseguran quienes se atreven a hablar con la consigna de proteger su identidad para que no ser despedido.
Para aclarar lo anterior, infructuosamente varias ocasiones se ha buscado hablar con el alcalde, solo se informa no esta en su oficina, ayer se nos informó que hoy si acudiría.