Ciudad Juárez, Chihuahua.- La violencia intrafamiliar es considerada la principal causa de embarazo en adolescentes menores de 15 años, así lo dio a conocer Marco Pizarro, jefe del departamento de Institucionalización de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Con la finalidad de huir de los problemas que se generan en los núcleos familiares, adolescentes buscan refugio en la actividad sexual a temprana edad, en donde existe la falta de conocimiento en métodos anticonceptivos, y sobre todo en la educación integral de la sexualidad, explicó.
Para después ser otros factores como: pobreza y estereotipos que se crean en la sociedad y en la mente de los menores.
Dijo que el estado de Chihuahua es el segundo lugar a nivel nacional con más adolescentes embarazadas, posicionando a Ciudad Juárez como el primero a nivel estatal.
Por lo que el ICHMujeres, en colaboración de la Secretaria de Educación y la Comisión Estatal de la Población (COESPO), desarrollaran una serie de actividades para la prevención de embarazo para adolescentes en conjunto de Salud y Educación.
Por medio de un programa que ya fue desarrollado en Bogotá, Colombia y que logró erradicar en 30 por ciento el embarazo a temprana edad.
“Este proyecto es una estrategia integral basada en Derechos Humanos, que no dará resultados inmediatos, sino hasta de cinco a seis años, como en el caso de Colombia”, mencionó, Luis Miguel Bermúdez, doctor colombiano y quien fue galardonado con el premio Global Teacher Prize.
Quien además, dijo que no se puede erradicar este problema en la adolescencia directamente con las mujeres, “las consecuencias no se van a terminar con el nacimiento del bebe, si más adelante se continuará con la violencia intrafamiliar, además de en un futuro transmutarla”, añadió.
Por ello, dentro de esta estrategia se ejercerá una escuela de familia, donde se hará una curricula para padres de familia, atendiendo las principales problemáticas, para de esta forma identificarlas y, los orientadores puedan trabajar en ello.
“Hemos platicado con estos jóvenes y ellos nos dicen: si ustedes no educan a nuestros padres, no estamos haciendo absolutamente nada, porque desafortunadamente de ahí es de donde vienen la violencia, especialmente con las niñas”, puntualizó Bermúdez.