Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua presentó la renovación a su modelo educativo y de investigación que iniciará en este ciclo educativo, en el que inicia una nueva generación de profesionistas que formará egresados con una formación humanista, socialmente responsable y con un perfil profesional basado en competencias, acordes al desarrollo regional, que pueden crecer a niveles internacionales.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En rueda de prensa virtual, el rector de la Máxima Casa de Estudios, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, indicó que las universidades como instituciones de educación superior enfrentan el reto de un mundo globalizado, donde cobran relevancia la tecnología, la innovación, la diversidad, multiculturalidad y la incorporación de una cultura digital para generar nuevos modelos educativos con el humanismo como parte fundamental.
“Con la renovación UACH-DS formaremos profesionistas líderes en las diversas áreas del conocimiento, con una visión más sensible a nuestro entorno, listos para afrontar problemas y solucionarlos. Desarrollarán su mente para trazar caminos que nos permitan construir un mundo más justo y con respeto a la naturaleza”.
Este nuevo modelo surge de un trabajo participativo y colaborativo de la comunidad universitaria, donde estudiantes, administrativos, académicos, directivos, investigadores y especialistas en Educación como el Dr. Salvador Malo Álvarez, quienes hicieron sus aportaciones a través de diversos Foros de Consulta que se realizaron en el Alma Máter.
El rector de la UACH aseguró que con el nuevo modelo educativo se abrirán espacios y nuevos horizontes al ofertar innovadores esquemas de formación universitaria a través de programas de estudio flexibles que permitirán a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades para potenciar su acción en el campo laboral.
Destaca que a diferencia del sistema anterior donde se cursaban materias, ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje será a través de Unidades de Aprendizaje (UDA). Los estudiantes elegirán las UDA que más se acerquen a su perfil profesional, algunas serán necesarias para complementar el programa educativo por lo que deben cursarlas, sin embargo, la mayoría son a su libre elección.
La Renovación contempla seis divisiones de estudios que están orientadas a grandes temas y problemáticas de orden global que buscan contribuir a la resolución de problemas, así como al desarrollo y bienestar progresivo de la sociedad: Cultura, Arte y Humanismo, Producción y seguridad alimentaria, Sociedad, justicia y Estado de Derecho, Contabilidad, Administración y Economía para el Desarrollo Social, Materia, Energía y su Transformación, así como Salud y Bienestar Humano.
El Modelo Educativo Renovación UACH-DS se organizará por ciclos formativos, cada ciclo se conforma por dos semestres en el nivel licenciatura y de dos a ocho semestres en el nivel de posgrado, respetando el mínimo de créditos establecidos por la Secretaría de Educación Pública para estos niveles.
Finalmente, agradeció a toda la comunidad universitaria destacando la participación de directores, maestros e investigadores quienes continuamente contribuyen a la construcción de esta renovación.
Y dijo que ahora viene el proceso de la renovación administrativa que de soporte a este cambio histórico en la educación superior de nuestro estado.
Te puede interesar: