Ciudad Juárez.- A raíz de la llegada de paisanos a la localidad para pasar las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a las personas para que tomen las medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19.
Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud informó que se está llevando a cabo coordinación con el programa Paisano para informar sobre las medidas preventivas a la población que llega de otras partes del país o en su caso de Estados Unidos.
A su vez aseguró que se está procurando que los paisanos viajen de dos en dos, es decir, que se respete la medida de que en el estado sólo pueden viajar dos personas por vehículo.
“Recordemos que año con año está ha sido una de las actividades muy importantes que ejecuta Gobierno del Estado con el retorno del los paisanos, del Programa Paisano precisamente donde la Secretaría de Salud colabora con otras instancias para apoyar en todo su recorrido a nuestra gente paisana que acude aquí al estado de Chihuahua, para guiarlos y orientarlos y promocionar lo que en su momento está en función”, mencionó Barrios.
Comentó que en esta ocasión y con la pandemia del Covid-19 se ha incluido el informar sobre las medidas preventivas ante la enfermedad.
“Se les ha informado sobre las medidas preventivas, el uso de cubrebocas, si van a visitar a sus adultos mayores conserven siempre la sana distancia y muy importante que al ingresar a nuestro estado es muy importante el número de integrantes que se aceptan por vehículo, no más de dos personas, de ahí que son estrategias que se deben de seguir al pie de la letra para evitar la transmisión de la enfermedad”, indicó el epidemiólogo.
Añadió que los paisanos que estén llegando en próximos días deben de considerar dichas medidas para evitar contagios del Covid-19.
Pese a que la llegada de paisanos no se ha limitado pese a la pandemia, en las diferentes entradas a la ciudad como lo son los cruces internacionales no se observaron operativos en conjunto del programa Paisano y demás dependencias para prevenir o en su caso informar a quienes llegan a esta frontera.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez se observó dicha situación en los cruces internacionales donde año con año se presenta la llegada de decenas de paisanos que cruzan esta ciudad desde diferentes partes de Estados Unidos para ir con sus familias que habitan diversos municipios del estado u otras partes del país.
TE PUEDE INTERESAR: