Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hoy es el primer día de otoño, temporada donde las hojas caen de los árboles y comienzan a cambiar de color, por consiguiente las temperaturas comienzan a bajar.
Entre hojas caídas, juarenses comienzan a sacar abrigos y calentones ante esta estación del año, que ingresó el día de hoy a partir de las 2:50 horas, donde se le está pidiendo a la comunidad ir tomando las precauciones necesarias, sobre todo con calentones, mencionó, Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal.
“Empieza el otoño y también con eso el uso intensivo de los calentones, ya se están realizando programas de prevención para concientizar a la comunidad, además de pedirle a la gente que consuman alimentos de temporada para reforzar sus defensas”, mencionó.
El periodo de otoño durará 89 días y 20 horas, mismo que terminará el 22 de diciembre con el comienzo de invierno, durante esta estación la longitud del día suele acortar más rápidamente y con ello trae el cambio de horario.
Roberto Suárez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, aseguró que durante esta temporada es cuando se llegan a incrementar los casos de alergias y males respiratorios por lo cual pidió a la comunidad extremar precauciones.
Dentro de las medidas preventivas que se recomiendan a la población son, el lavado de manos, utilizar lentes para que cubran sus ojos de las partículas y evitar tener contacto con los factores que detonan este padecimiento.
“Es importante tomar medidas de precaución por lo que en la presente temporada se pueden presentar vientos que trae partículas dispersas las cuales pueden provocar un tipo de alergias o rinitis alérgica, cuadros o crisis de asma”, precisó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II.
Es importante que la ciudadanía pueda distinguir la diferencia entre la alergia y un resfriado, ya que ambos causan estornudos, congestión, goteo nasal, ojos llorosos, fatiga y dolores de cabeza; sin embargo, es preciso acudan a su centro de salud con su médico para que sea quien determine el padecimiento y el tratamiento a seguir ya que la automedicación puede ocasionar complicaciones.