/ viernes 4 de diciembre de 2020

Inicia la entrega de ayuda a familiares de fallecidos por Covid-19

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer a nivel nacional, desde el dos de diciembre, a partir de las 9:00 horas, los familiares de personas que fallecieron por Covid-19 podrán realizar el registro para solicitar el apoyo

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde el 2 de diciembre de este mes se dio inicio con un programa de apoyos dirigido a familias que perdieron algún integrante por la enfermedad del Covid-19.

El programa lleva por nombre Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19, el cual consiste en entregarle a las familias 11 mil 460 pesos.

El lanzamiento del programa ha causado controversia entre las familias que han perdido algún familiar por el SARS-CoV2, ya que uno de los requisitos es que en el acta de defunción se señale que la muerte fue por Covid-19, sin embargo, en aquellos casos donde la causa de muerte fue alguna complicación derivada por el virus o por “posible Covid”, el recurso no será entregado.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer a nivel nacional, desde el dos de diciembre, a partir de las 9:00 horas, los familiares de personas que fallecieron por Covid-19 podrán realizar el registro para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19 en la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx.

El apoyo a entregar se distribuirá a través del Sistema Nacional DIF, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en la presentación del programa de apoyos.

El titular del Seguro Social señaló que este trámite es “solidario, universal y directo”, por lo cual se otorgará una solicitud por persona fallecida y no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social en el país.

Respecto al monto de 11 mil 460 pesos que se entregará, dijo que permite contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios.

A su vez explicó que esta cantidad fue definida hace varios meses por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para un programa similar.

Según la información nacional, el trámite es voluntario y el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, es decir, esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”

Los requisitos que las familias deben de cumplir es contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.

Una vez que se hace la solicitud en la plataforma se tiene un tiempo de espera de una semana.

Ademas del acata de defunción de la persona fallecido, se debe registrar la CURP de la persona y adjuntar el archivo del acta de defunción; el registro de los datos generales del beneficiario, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.

En la página donde se hace la solicitud, se establece un mecanismo para la entrega del pago, que puede ser por transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

En casos donde no se cuente con internet, se estará trabajando con el DIF para que el beneficiario acuda a sus oficinas para pedir informes y poder realizar el trámite.

A raíz de las quejas o comentarios de algunos familiares que han pedido alguna persona por Covid-19 y que no aparece en él acata de defunciones como tal, se busca a nivel nacional la forma de integrar esos casos o de apoyar a las familias con dicho apoyo según se ha informado.

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Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde el 2 de diciembre de este mes se dio inicio con un programa de apoyos dirigido a familias que perdieron algún integrante por la enfermedad del Covid-19.

El programa lleva por nombre Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19, el cual consiste en entregarle a las familias 11 mil 460 pesos.

El lanzamiento del programa ha causado controversia entre las familias que han perdido algún familiar por el SARS-CoV2, ya que uno de los requisitos es que en el acta de defunción se señale que la muerte fue por Covid-19, sin embargo, en aquellos casos donde la causa de muerte fue alguna complicación derivada por el virus o por “posible Covid”, el recurso no será entregado.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer a nivel nacional, desde el dos de diciembre, a partir de las 9:00 horas, los familiares de personas que fallecieron por Covid-19 podrán realizar el registro para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19 en la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx.

El apoyo a entregar se distribuirá a través del Sistema Nacional DIF, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en la presentación del programa de apoyos.

El titular del Seguro Social señaló que este trámite es “solidario, universal y directo”, por lo cual se otorgará una solicitud por persona fallecida y no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social en el país.

Respecto al monto de 11 mil 460 pesos que se entregará, dijo que permite contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios.

A su vez explicó que esta cantidad fue definida hace varios meses por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para un programa similar.

Según la información nacional, el trámite es voluntario y el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, es decir, esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”

Los requisitos que las familias deben de cumplir es contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.

Una vez que se hace la solicitud en la plataforma se tiene un tiempo de espera de una semana.

Ademas del acata de defunción de la persona fallecido, se debe registrar la CURP de la persona y adjuntar el archivo del acta de defunción; el registro de los datos generales del beneficiario, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.

En la página donde se hace la solicitud, se establece un mecanismo para la entrega del pago, que puede ser por transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

En casos donde no se cuente con internet, se estará trabajando con el DIF para que el beneficiario acuda a sus oficinas para pedir informes y poder realizar el trámite.

A raíz de las quejas o comentarios de algunos familiares que han pedido alguna persona por Covid-19 y que no aparece en él acata de defunciones como tal, se busca a nivel nacional la forma de integrar esos casos o de apoyar a las familias con dicho apoyo según se ha informado.

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