Ciudad Juárez Chihuahua.- Miles de feligreses se preparan el día de hoy para dar inicio a los 40 días de cuaresma, esto a través de un gesto grafico que es la imposición de ceniza.
El padre Eduardo Hayen, párroco de la Catedral, explicó que la cuaresma es un tiempo fuerte para la iglesia católica, puesto que, comienzan a preparar la fiesta más importante para todos los cristianos.
La cuaresma representa el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el cual iniciará con el Miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia.
Comentó que durante ese día, la iglesia marca un camino penitencial, el cual lleva hacia la conversión para purificar el alma y poder celebrar estas fiestas de pascua con el corazón renovado, libre de males y pecados.
La imposición de la ceniza, es un sacramental de la iglesia católica, el cual tiene un efecto espiritual que va conduciendo al creyente en algo más profundo que son los sacramentos.
El padre, dijo que cualquier persona podrá asistir a la parroquia a recibir la ceniza, aún y cuando no sean católicos.
Si alguien tiene algún familiar o amigo al que quieran invitar a la celebración de la ceniza lo podrán hacer, estaremos impartiéndolo en todos los templos indicó.
En la Catedral la imposición de ceniza comenzará a la 8:00 de la mañana, con la misa que oficiará el obispo, Guadalupe Torres, posterior a ello, se efectuará una celebración cada hora.
“Es un día muy grande, invitamos a todas las personas a prepararse bien para la pascua, recibiendo la ceniza, pero sobretodo, trabajando lo interior, la ceniza es simplemente un signo exterior de algo más profundo que ocurre en el corazón que es la conversión”, señaló.
Platicó que la ceniza es tomada de las palmas que han sido bendecidas durante el domingo de ramos, o bien, de estampas y libros litúrgicos que ya no funcionan, se queman para después ser bendecidas por el obispo.
Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz, mientras el ministro dice las palabras bíblicas “conviértete y cree en el Evangelio o arrepiéntete y cree en el Evangelio” o “acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, explico el padre Hayen.
Mientras tanto, el miércoles de ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia como en el Viernes Santo, esto solo para mayores de 18 años y menores de 60 años de edad.
Durante ese día, los fieles creyentes pueden tener solo una comida fuerte al día, así como la abstinencia de comer carne.
La cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, esta duración, está basada en el símbolo del número 40 en la biblia, haciendo referencia a los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.
Además, el número 40 aparece en más de cien ocasiones en la biblia y en momentos claves como cuando Dios envió el diluvio “40 días y 40 noches estuvo lloviendo sobre la tierra”.
En la biblia el número cuatro simboliza el universo material, donde seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
Durante este día, ciento de personas acuden a la iglesia para recibir la ceniza y mostrar su arrepentimiento.
Tal es el caso de Carmen Solís, quien la mayor parte de su vida ha acudido a recibir esta imposición de ceniza, debido a que le permite arrepentirse de todos los pecados que ha cometido, y de los cuales se arrepiente.
A sus 63 años, Carmen recuerda como desde chiquita su abuelita la llevaba a la iglesia para enseñarle a como vivir la cuaresma.
Es una tradición que me llena de paz, nunca trato de faltar, para mí es una señal de penitencia, la cual necesito para poder seguir y vivir en completa paz con el señor expresó.
“Me da tiempo de reflexionar, y de buscar a Dios, aunque también cada año me da mucha tristeza recordar su muerte, pero me reconforta su resurrección”, puntualizó.
Te Recomendamos: