Ahumada, Chihuahua.- Colorida transformación sufre plaza Félix U. Gómez (del reloj) por a presencia de Oaxaca en Ahumada para comercializar desde dulces típicos mexicanos, hasta licores de frutas con bajo porcentaje etílico.
La feria artesanal de Oaxaca, ofrece también venta de juguetes artesanales e madera y juegos tradicionales mexicanos, como valero, trompo, dama chinas, dominó, marionetas, carritos, todo de madera.
Vestimenta típica de la región del istmo, la mayoría para damas, precisamente de Mitla, Oaxaca, es el principal atractivo de la feria que inicio el viernes y permanecerá por lo menos 15 días, indicaron comerciantes de ropa.
Otro atractivo, poco conocido par los ahumadenses será la oferta, a partir de hoy de las diferentes clases de pasta para mole, ente otros, el negro, verde, rojo picosito y sin chile.
Según expositores, los precios d todos los productos que ofrecen en esta exposición están por debajo de su valor real, esto para promocionar, la gran variedad de la actividad artesanal del sureste mexicano.
La apertura de módulos, atrajo de inmediato a familia que deambula banca del lugar. Los primeros compradores quedaron sorprendidos por la joyería artesanal elaborada de acero inoxidable que en verdad parece fuera de metales preciosos (oro y plata), cadenas, aretes y anillos y otros accesorios femeninos, atrajeron a las damas, al igual lo hicieron los comerciantes de ropa con la gran variedad de vestidos, blusas, jorongos, cobijas, bolsas, monederos, de ixtle y guayaberas para varones.
Integrantes de las familias Méndez y López Delgado, reconocieron que poca veces se ve tanto colorido en Ahumada y reconocieron que la ropa, sobre todo la de dama es excelente opción para ahora que está apunto de llegar la larga temporada de calor, reconocieron también que jorongos y zarapes son alternativa par contrarrestar el frío apunto de fenecer… pero igual, se pueden comprar prendas abrigadoras y guardarla para cuando vuelva el frío.
Los pocos infantes observados prefirieron el puesto de dulces típicos mexicanos, trompadas, pepita verde natural, garapiñados, palanquetas caseras, dulces macizos, y amplia variedad de golosinas no industrializadas.
Los comerciantes de Mitla, que ofrecen vestimenta, jorongos, aseguraron que todo esta hecho a mano, incluso los detales de vestidos de toda las tallas.