Ciudad Juárez, Chihuahua.- A partir de este sábado, el estado de Chihuahua suspendió toda la actividad no esencial, aplicando dos "Súper Cierres" , el primero este fin de semana, y el segundo la siguiente semana.
El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, informó que se ha tomado la decisión de entrar en este horario restrictivo con el fin de combatir las infecciones por COVID-19, que han estado al alza en las últimas semanas dentro del estado.
Las actividades que podrán continuar operando son las relacionadas a la Salud, como son: todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operan en local independiente y tendrán que cerrar las que operen dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.
Permanecerán abiertos los abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial y tendrán que cerrar sus puertas al público las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.
En lo que respecta a la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, se mantendrá en un horario normal en Juárez, es decir que hasta las 10:00 de la noche se podrá comprar estas bebidas, en los negocios que tienen permisos. Cabe señalar, que en la zona centro y sur del estado, se mantiene la ley seca durante el fin de semana.
De la misma forma, podrán operar la producción, procesos y empaques de alimentos de la canasta básica y alimentos perecederos.
Quedarán activos los servicios de seguridad, públicos y privados, procuración e impartición de justicia, así como los equipos de auxilio y protección civil, los servicios básicos de generación y suministro de energía y agua.
En el caso de los servicios de telecomunicaciones, solo podrán dar servicio las áreas relacionadas a la conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación tanto de entes públicos como privados, además podrá trabajar el servicio postal, paquetería y mensajería, así como los ajustadores de compañías aseguradoras.
Los restaurantes y restaurantes-bar podrán ofrecer únicamente servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin y no podrán ofrecer pedidos para llevar. Los hoteles podrán estar abiertos sin actividad en áreas comunes.
Podrán continuar activos los servicios como gasolineras y gaseras, servicios funerarios, obra pública, aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses, transporte, incluido transporte público y especial, minería y servicios públicos municipales así como la industria.
Explicó que las actividades deportivas al aire libre que no impliquen competencia entre equipos, no sean de contacto y en las que se permita en todo momento la sana distancia podrán continuar durante los fines de semana.
Con información de Pedro de la Paz | NetNoticias
Te recomendamos: