Ciudad Juárez, Chihuahua.- Varios enroques en el gabinete municipal, fueron realizados por el presidente Armando Cabada Alvídrez, en el marco de su primer informe de la administración 2018-2021 y tercero de gobierno.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La presidenta del DIF Alejandra Cabada, también rindió informe de actividades, donde destacó las becas a niños, niñas y adolescentes que acuden a estancias infantiles.
En evento celebrado en un hotel de la ciudad, el presidente aprovechó una pregunta ciudadana, de Rogelio González Alcocer de Canaco, para retomar el tema del proyecto Juárez Iluminado de renovación de todas las luminarias de la ciudad, para lo cual pidió a los diputados locales que acepten la discusión y el análisis del proyecto.
Afirmó que si el proyecto no es aprobado, tendrá que buscar nuevas alternativas para reparar luminarias.
En relación a los cambios, el alcalde informó que Ricardo Realivázquez Domínguez fue removido como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), mientras fue nombrado Raúl Ávila Ibarra, un mando de la Policía Federal que en la administración del gobernador César Duarte, fungió como jefe de la Policía Estatal Única, durante los años 2010-2012.
Le tomó protesta ayer mismo como Encargado de Despacho, en lo que el Cabildo lo autoriza como titular de la SSPM.
A su vez, Realivázquez Domínguez fue nombrado como coordinador de un programa de entrega de viviendas a policías destacados y de una nueva estación que se ubicará en el fraccionamiento Riberas del Bravo, así como proyectos de video vigilancia.
Dijo que sería un ingrato si no reconocía el esfuerzo de dicho funcionario, tras los resultados históricos en la dependencia, donde se detuvo a 53 mil 430 personas, de los cuales 570 fueron presuntos sicarios de 456 homicidios, con más de 20 mil presuntos narcomenudistas, aseguramiento de 8 toneladas de marihuana 1959 armas y recuperación de 4 mil 991 autos con reporte de robo.
“No es fácil hacerse a un lado para dar paso a nuevas acciones”, señaló Cabada.
AVALA GOBERNADOR CAMBIOS EN SSPM
Acerca de la salida del secretario de seguridad Pública, el gobernador Javier Corral señaló ayer durante la mañana, que fue un cambio analizado y convenido con el Gobierno Federal.
“Me parece positivo el cambio, la sustitución de quien se encargará de la Secretaría de Seguridad Pública es una persona de confianza, un personaje que tiene una experiencia acreditada en Ciudad Juárez”, indicó.
Agregó que le dio al presidente de Juárez todo su respaldo, incluido el enroque que se le dio a Realivázquez.
Cabada presumió asimismo que en su gestión el 60 por ciento de las adquisiciones son vía licitación, por lo que se redujeron 40 por ciento adjudicaciones directas.
Se logró ahorro en combustibles, adquisición de 400 nuevas patrullas e incorporación de una intérprete de lengua de señas en sesiones de Cabildo.
Presumió asimismo una calificación perfecta en materia de transparencia, con un 100 por ciento, por parte del Ichitaip, entre otros logros.
OTROS CAMBIOS EN EL GABINETE
De Desarrollo Social pidió la renuncia Marisela Vega y se nombró a Laura Domínguez. Además, en Atención Ciudadana se nombró a José Luis Leyva y en Contacto Ciudadano asumirá el ex regidor José Alfredo González.
Se ratificó en Coordinación de Centros Comunitarios a René Carrasco Gómez.
Javier Corral Jurado, gobernador del Estado, estuvo presente en el informe, así como Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado; Gustavo Elizondo, secretario de Obras Públicas estatal; y César Peniche Espejel, fiscal General.
También acudieron John Tavenner, Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez; Omar García Vázquez, comandante de la Guarnición Militar en Juárez; Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en Chihuahua; René Frías, presidente del Congreso de Chihuahua. Además varios alcaldes como Alfredo Lozoya de Parral y María Eugenia Campos de Chihuahua.