Vecinos de la colonia Juanita Luna se dijeron engañados por el titular de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala, quien prometió regresar toda su madera a las ocho familias desalojadas la tarde del jueves, siete de ellas de origen mixteco.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La mañana del viernes, los afectados asistieron hasta las oficinas de esta dependencia ubicadas en las calles Sanders y Sevilla, para exigirle al funcionario que dejaran de destruir las humildes viviendas que se encuentran cerca de la termoeléctrica, en el camino que lleva al panteón Jardín del Recuerdo, sobre la calle Juan Balderas.
Ayala justificó los desalojos al asegurar que un estudio de la Dirección de Protección Civil alertaba sobre estos asentamientos irregulares, los cuales, según él, se encontraban en zona de alto riesgo poniendo en peligro la vida de los colonos.
Sin embargo, otro estudio de la Comisión Nacional de Límites y Aguas, que entregó la líder de la Juanita Luna identificada como María García, demostró que ninguna de estas casas de madera está en cauces, arroyos o diques, al encontrarse en la parte alta, lo que hizo dudar al funcionario.
Como alternativa, Ayala prometió reubicarlos en otro terreno y devolverles la madera que quitaron al destruir los jacalitos, misma que les entregaría el viernes a mediodía, pero lamentablemente, no fue así, dejándolos en la calle.
Durante todo ese día y el fin de semana, las señoras Epifanía Mendoza y Lucía Vázquez esperaron su material y éste nunca llegó, por lo que decidieron presionar a Arturo Ayala para que cumpla con lo que les prometió frente a los medios de comunicación.
"Que no se haga tonto, esto es político, a nosotras nos quitaron por ser indígenas, porque nos ha estado ayudando Morena, y ellos nos quieren fregar, yo me gasté como 8 mil pesos en el triplay y la madera, que me regrese entonces el dinero", reclamó la señora Lucía.
A su vez, otro afectado que solo se identificó como don Félix, recalcó que Ayala siempre les hace lo mismo y que aquel día, solo a los mixtecos y a otra familia humilde les destruyó todo su patrimonio con ayuda de municipales, pero no hizo nada con las demás casas instaladas ahí, entre ellas la de un taller y dueño de la línea de transporte público 3°B.
"Él sólo se burló de nosotros, así es esa gente, puro político mentiroso, ahora nosotros les vamos a ayudar a hacer sus jacalitos, entre todos los vecinos, esos pinchis políticos así son, estuvimos hasta las ocho de la noche esperándolos", recalcó la señora María García.
Cerca de las doce del día del domingo, vecinos de la Juanita Luna se organizaron y comenzaron a construirles unos cuartitos a estas familias, al ver que el Municipio no hizo nada por tratar de ayudarlos.
Agregó que nunca les habían avisado y que de hecho Ayala realizó un recorrido, pero aseguró que todo estaba bien, traicionándolos quitándoles sus casitas, que era lo único que tenían para ellos y sus hijos.
Te recomendamos: