Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un grupo de indígenas provenientes de distintas comunidades, llegaron a las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para ofrecer artesanías y comida típica.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El inicio de clases se aprovechó para que estas comunidades tuvieran la oportunidad de ofrecer los productos y alimentos que elaboran con sus propias manos, generando así un apoyo para su economía.
Luis Bautista, originario de la comunidad huichol, agradeció la oportunidad que les brinda la universidad al ser llamados para formar parte de esta actividad, debido a que esto les permite dar a conocer sus tradiciones y poder dejar de ser señalados.
Huaraches, sopes, enchiladas, quesadillas, tacos, gorditas, dulce y aguas frescas, fue tan solo un poco de lo que estos estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la universidad pudieron degustar.
Mazahuas, nahuas, mixtecos y huicholes fueron las comunidades que estuvieron a cargo de los 15 puestos que se encontraban en la parte central del instituto.
El señor Bautista, comentó que esta es la segunda vez que son invitados por parte de las autoridades universitarias para esta actividad, sin embargo, también han sido participes de otros eventos que realiza esta máxima casa de estudios.
Con este tipo de actividades nosotros tenemos la oportunidad de que la universitaria también aprenda de nosotros de nuestras tradiciones y cultura que traemos, que somos diferentes para que ya no nos vean mal
Ante ello, aseguró que aún existe una gran cantidad de personas que discriminan a las comunidades, puesto que, los consideran personas de menor calidad solo por ser indígenas, dijo.
“Poco a poco nos vamos acostumbrando, a veces sí se siente uno solo y se pone triste porque uno viene de uno comunidad donde es tratado diferente y luego lejos del pueblo, más”, mencionó.
Rubén Guardado, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Turismo, dijo estar contento con este tipo de actividades ya que le permite a la comunidad universitaria conocer la variedad de platillos típicos de su región.
Nosotros somos un buen mercado porque el estudiante siempre tiene hambre, entonces que le den la oportunidad a ellos de venir a vender lo que hacen se me hace muy buena oportunidad, además que conocemos lo que hacen y al mismo tiempo los apoyamos puntualizó el estudiante.
Te sugerimos: