Con la temporada de calor las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus se deben incrementar entre la población, como el lavado de manos e higiene.
Sin embargo, en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos periodísticos y cifras de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), se estima que al menos cinco mil personas que habitan en la zona conocida como “Los Kilómetros” carecen de agua potable, lo cual hace más difícil mantener dichas medidas.
Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, informó que es necesario que las personas que no cuentan con agua potable hiervan el agua que se les da en pipas o garrafones y realicen una serie de procesos para poder llevar a cabo las medidas de prevención ante el Covid-19.
“Sí es importante que la gente pueda hervir o clorar el agua para tener un consumo más seguro del agua”, señaló Ruiz González.
Explicó que el no tener agua disponible todo el tiempo en una vivienda hace que el lavado de manos se reduzca, lo que provoca un mayor riesgo de contagios del coronavirus.
“El lavado de manos es muy importante, el no tener agua disponible todo el tiempo hace que el lavado de manos se reduzca, por lo tanto hay un mayor riesgo de posibles contagios de Covid-19, pero también de cualquier otra enfermedad si no lavamos bien los alimentos podemos enfermar con algún problema intestinal”, agregó.
Recomendó a la ciudadanía tener disponibilidad de agua en las viviendas para el lavado de manos y el consumo personal para reducir en esa manera los contagios del Covid-19.
En esta frontera decenas de familias viven en zonas donde no hay agua potable, es decir, reciben el vital líquido por medio de pipas que lo transportan sus viviendas y es depositado en garrafones, cisternas y hasta tambos.
Muchas familias destinan una parte de esa agua para alimentos, consumo diario e higiene, sin embargo, con las medidas de prevención del Covid-19 deben utilizar mayor líquido debido a que el lavado de manos e higiene en general son de las principales medidas de prevención que se deben seguir para evitar mayores brotes del virus.
Desde el año pasado El Heraldo de Juárez publicó la serie de enfermedades que padecían las familias que habitan en Los Kilómetros por la falta de un sistema que les suministre agua potable, las cuales van desde enfermedades gastrointestinales hasta deshidrataciones.
Algunos de los habitantes optan por reciclar el agua o aguantarse las ganas de tomar por no tener suficiente líquido.
Extraoficialmente se han informado que la JMAS a raíz de la pandemia reforzó la distribución de agua en esos sectores.
El Heraldo de Juárez buscó la versión del titular de la JMAS Jorge Dominguez y de su vocera Corazón Díaz en relación a la entrega de agua potable en pipas en Los Kilómetros durante la pandemia, sin embargo, no fue posible localizarlos.
Te recomendamos: