Ciudad Juárez.-La industria maquiladora está limitada para cumplir con los pedidos a sus clientes debido a las restricciones de los horarios laborales y de las personas vulnerables que tienen descanso por ante la pandemia del Covid-19, indicó la Consejera Nacional de Index Juárez, María Teresa Delgado Zarate.
Expuso que están operando con un 80 por ciento en algunos casos y en otros con un 30 por ciento, por lo que se requiere una oportunidad de regresar a laborar, aunque no sea su totalidad del personal de la maquiladora porque entienden que hay bastante gente vulnerable que deben tener fuera.
“Ha habido una limitante, desafortunadamente no podemos cumplir con los pedidos al 100 por ciento porque no tenemos la plantilla completa, por las restricciones en horario pues también hubo una disminución en los tiempos extras pues si nos ha afectado”, dijo.
La industria maquiladora y manufacturera de exportación es una de las industrias más cumplidas en el país, ya que están cumpliendo con las legalidades, ahora con esta situación de salud no se quedaron atrás.
Recalcó que es necesario seguir trabajando y seguir produciendo, ya que la mano de obra que hay en la ciudad es de calidad, por eso la industria está ubicada en México sobre todo en Ciudad Juárez.
“Estamos esperando con ansias que venga el cambio del semáforo para poder aumentar nuestros aforos y pues en esta época que es época de mayor producción para nuestras industrias continuar trabajando”, Dijo.
En el acuerdo del Consejo Estatal de Salud del pasado 4 de noviembre se tomaron decisiones para bajar la movilidad y con ello los riesgos de contagio del coronavirus.
Entre las medidas implementadas fue que la industria manufacturera, con el aforo y restricciones sanitarias previstas en el semáforo correspondiente, seguirá laborando de lunes a viernes sin restricción de horario, pero suspendieron actividades completamente el sábado y el domingo por dos semanas.
La Consejera Nacional de Index Juárez aseguró que esta situación de salud por el Covid-19 la industria maquiladora ha hecho inversiones millonarias para cumplir todos los protocolos tanto estatales como nacionales para seguir operando.
Delgado Zarate informó que en esta última revisión que hizo el Estado salió con que van a tener una certificación para las empresas no esenciales por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, “básicamente vienen los protocolos que ya tenemos, ya estamos cumplidos, pero iban en estos próximos días a sacar los lineamientos para poder aplicar para esa certificación y volver a operar más holgadamente”.
Mencionó que viene el periodo navideño donde muchas empresas cierran operaciones durante ese lapso, por lo que en estos días es donde se exporta la mercancía lo más que se pueda.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha hecho revisiones a las empresas de la industria maquiladora a fin de verificar el acatamiento de las medidas sanitarias establecidas por el Consejo Estatal de Salud.
Las sanciones que pueden ser acreedores las empresas que no cumplan con los acuerdos conforme al semáforo en rojo matizado y se rehúsan al cierre de sus operaciones, pueden objetos a sanciones que pueden ir desde los 20 mil hasta los 500 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: