Ciudad Juárez, Chihuahua.- A un día del segundo informe de gobierno de Javier Corral Jurado, el nivel de aceptación a dicho funcionario está por los suelos y destaca el incumplimiento de promesas a los juarenses.
Una de las últimas encuestas –Casa Arias Consultores – lo coloca con un índice de desaprobación del 71.7 por ciento por parte de los ciudadanos.
Por otra parte, desde la campaña política efectuada en el año 20016, el político panista realizó varios compromisos que a la fecha han sido un fracaso, según el análisis.
Cuando el candidato a gobernador constitucional arrancó campaña, prometió un transporte digno, captura de su antecesor César Duarte Jáquez, disminución en la violencia, apoyo a Juárez en obra pública y combate a corrupción, entre otros, pero falló.
Los incumplimientos han sido tanto de las promesas de campaña como de las acciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Desde el primer año de su administración, los homicidios se incrementaron más de 60 por ciento, a un promedio de más de cinco diarios.
La libertad de expresión sufrió un revés, ya que tampoco han resuelto de forma completa crímenes de alto impacto, entre ellos los de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y masacres y enfrentamientos en varios puntos del estado.
Como candidato, Corral Jurado prometió educación gratuita en las universidades, sin importar las calificaciones de los aspirantes. Pablo Cuarón, secretario de Educación y Cultura del estado, justifica: "Eso fue promesa con el corazón, mas no con la razón", pues las finanzas del estado no lo permiten.
Corral también ofreció una Ley de Coordinación Fiscal que beneficie a las ciudades que más aporten, pero no ha presentado la iniciativa correspondiente, y aún se desconoce el monto aportado y recaudado por cada ciudad.
En cuanto a su promesa de entregar las juntas municipales de agua y saneamiento a las autoridades locales, tampoco ha presentado su iniciativa para reformar la Ley del Agua y reconfigurar los organismos reguladores.
Aseguró que instalaría en Ciudad Juárez la Secretaría de Desarrollo Social, lo que permitiría acabar con rezagos en esa población fronteriza, la más grande del estado, y no ha cumplido, pese a que se asignaron 45 millones de pesos para esta tarea.
Su oferta de transporte eficiente y barato sólo se convirtió en un alza a la tarifa de transporte urbano, de siete a ocho pesos, sin que se haya cumplido con la modernización.
Aunque se detuvo a 15 ex colaboradores del anterior gobierno, encabezado por el priísta César Duarte Jáquez, dicho ex gobernador sigue prófugo, pese a que toda su campaña y su falta de cumplimiento se fundamentó en dicho ofrecimiento.
Ofreció la reubicación de la Ciudad Universitaria situada al extremo suroriente y el Colegio de Bachilleres 16, rumbo al Centro Histórico, pero les falló a los padres de familia y estudiantes.
"La universidad lo único que no puede hacer es acompañar al latifundio en el crecimiento de la ciudad, a la universidad no le está permitido es ser aliada de los intereses económicos de unos muy poquitos", sostuvo en mayo del 2016 en plena campaña.
Ofreció traer la Secretaría de Desarrollo Social, a Ciudad Juárez, pero también ha incumplido.
Uno de los temas más sensibles fue el programa de revalidación vehicular, mismo que en lugar de disminuir aumentó 37 por ciento.
Corral también prometió acabar con la corrupción, pero terminó realizando varios viajes a las playas, incluido, lo cual le valló severas críticas.
“A todo aquel que sea descubierto en mi Gobierno en actos de corrupción, saqueo, robo hormiga, será conducido a la justicia sin protección especial, así sea mi colaborador más cercano, mi asesor principal o mi compañero de hace muchos años en el partido”, anunció en el 2018, sin embargo protegió a Antonio Pinedo, titular de Comunicación Social por presuntos desvíos. Dicho funcionario anda libre.
Un caso similar fue el de Ernesto Ávila, titular de la Secretaría de Salud, a quien se le señaló también por presuntos actos de favorecimiento a ciertos proveedores con quienes tenía cercanía. Corral únicamente lo removió de su puesto y no se le persiguió.
En octubre de 2016, el candidato a gobernador por el PAN afirmaba que Juárez sería prioridad y que contaba con un plan especial para esta frontera, para rescatarla del abandono, de la marginación, del desdén, del olvido; para darle a Juárez no privilegios, sino simplemente lo que en justicia le correspondía.
Diversos actores se quejaron de que el gobernador electo excluyó a al municipio fronterizo en materia de obra pública.
En ese contexto realiza Javier Corral uno más de sus informes a los chihuahuenses este próximo 1 de marzo.