Incumple AMLO con terminar hospitales

En la conferencia mañanera urgió a concluir las obras, pero no hay recursos ni proyectos

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Dentro del Plan de Inversión Chihuahua 2019 no se planea inversión en salud, por lo que los hospitales de oncología y especialidades continuarán en el limbo / Olga Casas

Ciudad Juárez Chihuahua.- A unos días de que cierre el año 2019 y a casi tres meses de que prometió sacar adelante el proyecto de los hospitales de Especialidades y Cancerología en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la fecha ha incumplido su promesa.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pese a que los recursos con que operarían dichos nosocomios, deben ser federales, el titular del Poder ejecutivo señaló ayer en la conferencia mañanera, que es urgente terminar la obra hospitalaria en Ciudad Juárez, como si no dependiera de él mismo.

Los edificios de los hospitales permanecen desde hace años con huellas de vandalismo y como “elefantes blancos” (abandonados). En el 2014, en la administración del exgobernador César Duarte, iniciaron las obras, pero nunca se concluyeron.

Para este proyecto, la administración destinó entonces unos 700 millones de pesos.

Ahora se requerirían mil 400 millones de pesos, según las últimas cifras brindadas, sin embargo no se concretan las obras, pese al aparente interés de las autoridades estatales y federales.

Ayer, al referirse a algunas de las acciones que se deben realizar en materia de salud, AMLO señaló tras la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que: “entre otras cosas, en Chihuahua se necesita terminar el hospital en Ciudad Juárez, que lo inauguraron estando en obra negra; se arreglaron las fachadas nada más para la inauguración como escenografía en la parte frontal, pero atrás está en obra negra” y agregó que se debe terminar.

Lo mismo dijo el pasado 29 de septiembre del 2019, en el Hospital Rural San Juanito, en Chihuahua, en una gira oficial, donde se comprometió formalmente a terminar los hospitales inconclusos de Juárez.

Vamos también a terminar centros de salud, hospitales que dejaron sin concluir. Yo hice el compromiso con el gobernador (Javier Corral), porque me llevó en Ciudad Juárez a ver un hospital que inauguraron, pero todo fue una farsa, porque hicieron la fachada como escenografía de película dijo AMLO en aquel entonces.

VISITA DE ZOÉ ROBLEDO

El pasado 24 de noviembre, el director nacional Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, visitó Ciudad Juárez y en entrevista con El Heraldo de Juárez, aseguró que se contaba con la capacidad financiera y hospitalaria para operar los hospitales de Especialidades y Cancerología abandonados.

Robledo aseguró que era una urgencia que el instituto se haga cargo de esos hospitales debido a la necesidad médica que existe actualmente.

Indicó que se adquirirían 400 camas para dichos hospitales y cubrir el déficit.

Habló de contratar además cerca de 10 mil nuevos trabajadores médicos para la ciudad.

De acuerdo con Robledo, “en el 2012 el número de afiliados aquí era de 881 mil personas y se contaba con 655 camas, es decir teníamos .7 (punto siete), camas por cada mil derechohabientes, estábamos arriba del promedio nacional, pero para el 2018, el número de derechohabientes creció aquí a un millón 116 mil afiliados y en cuanto a camas creció marginalmente solo a 678, es decir, de .7 a .6 (punto seis), por cada mil derechohabientes. Es inaceptable, por eso estamos trabajando”, comentó.

SIN CERTEZA JURÍDICA

En relación al tema, el director médico de la Secretaría de Salud estatal en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, explicó días después, que aún no se contaba con montos de inversión y que tampoco se definía cuándo podrían dar inicio los trabajos en los hospitales referidos.

Dijo que se debía asegurar el terreno donde actualmente se encuentran los hospitales, entre prolongación Vicente Guerrero y avenida Antonio J. Bermúdez, por lo que se tendría una reunión con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), a fin de conseguir la certeza jurídica de la propiedad.

Te recomendamos: