Villa Ahumada.- El incremento al precio de las tortillas (trigo y maíz) sigue impactando la economía popular y a los industriales e la masa, toda vez que para ver mermadas sus ventas, mantienen el costo de principio de año.
Otro sector que también a resentido perdidas económicas en su ingreso, s el de los burreros, quienes también han mantenido precios para no afectar mas la ya de por si endeble economía, señaló el señor Alfredo Carillo, locatario en la zona centro
Propietarios de tortillería informó que él mantiene precio de 17 pesos por kilo de tortillas a pesar del incremento en la Maseca; el saco de 20 kilos que le costaba 247 pesos a principio de año, hoy paga por este 265 y acepta que las ventas han disminuido, aunque él no lleva control de estas mediante cifras y porcentajes.
En el caso de los vendedores de burritos, muchos e estos comerciantes hacen sus propias tortillas de harina de trigo, reconociendo que el precio por kilo tiene rato que aumento entre 2 y 250 pesos, misma cantidad que cuando por urgencia tienen que adquirir tortillas industrializadas, el paquete que costaba 15 hasta principios e marzo, hoy anda en 17 comprándola con el fabricante y entre 19 y 20 pesos en las tiendas.
Otras mujeres y hombres también que hacen tortillas en su casa por pedido de tiendas y burreros también informan que incrementaron el costo de los paquetes con 10 unidades de 15 a 17 pesos porque el saco de harina que costaba 350 pesos en febrero y marzo, hoy lo compran en $450, por lo que si no aumentaban precio, no tuvieran ingreso.
Amas de casa, por su parte, aceptan que han tenido que reducir el consumo de tortillas de las dos harinas, porque aseguran, dos y hasta 4 pesos por paquete si afectan el bolsillo.
Todos los consultados condenaron no haya control de los insumos de este alimento por parte del gobierno, dijeron que cuando han alzado la voz, desde otras ciudades los han aplacado bajo el argumento que el precio de la tortilla se rige por la oferta y la demanda.
Aseguraron que como ha disminuido la demanda, esperan que pronto baje el precio de la harina.
Quienes hacen tortillas a mano en casa, aseguran ha disminuido la producción de 2ª 250 tortillas diarias que hacían, hoy andan en no más de 150, y muchas familias que compraban por encargo han dejado de hacerlo.
TE PUEDE INTERESAR: