Ciudad Juárez.- Durante el periodo del 1 de enero al 8 de diciembre, se incrementó el homicidio doloso en un 25 por ciento en contra de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Ciudad Juárez, indicó Yadira Cortés de la Red Mesa de Mujeres.
Expuso que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado Zona Norte, en Ciudad Juárez se abrieron 457 carpetas de investigación por abuso sexual, que se hubieran evitado si estuvieran en la escuela en vez que, en casa según testimonios de la mayoría de las víctimas.
“En el contexto de Covid-19 en donde nos mandan a casa, quédate en casa, no hay escuelas, no hay trabajo, tienes que estar en casa, entonces las víctimas potenciales que somos mujeres, niñas, niños y adolescentes estábamos a merced de los agresores y hoy los índices no dicen que efectivamente se cumplen”, indicó.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Red Mesa de Mujeres presentó las cifras de delitos contra mujeres por razones de género en Ciudad Juárez.
Mencionó que generalmente las agresiones vienen dentro de la familia de la víctima como puede ser el primo, el tío, el abuelo, el padrastro, las personas que están cerca del hogar, por lo que el contexto del Covid-19 los posiciona en esa vulnerabilidad.
Yadira Cortés mencionó que las denuncias por violencia familiar en este año suman 5 mil 091 denuncias, habiendo un aumento del más del 65 por ciento de las mismas respecto a otros años, de acuerdo con los datos que proporciona el Centro de Justicia para las Mujeres.
“En este año el Centro de Justicia acaba de sacar una información que dice; durante el mes de diciembre, porque el mes de diciembre es el mes más complicado, con mayor índice de violencia de acuerdo al análisis de los comportamientos de denuncias en este centro”, subrayó.
El Centro de Justicia para las Mujeres informó que, durante el presente mes de diciembre, la dependencia estará abierta de lunes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
Otra de las cifras de delitos contra mujeres por razones de género, es el caso de violación se registraron 382 casos, mismos que comparten las víctimas que muy bien no hubieran pasado sino estuvieran que estar en casa por esta pandemia.
La representante de Red Mesa de Mujeres recomendó que para prevenir situaciones de violencia es que cualquier cosa que vean rara, tener un dialogo amoroso y respetuoso con la posible víctima para fomentar la confianza y que pueda decir que está pasando algo para que ponga una denuncia.
Aseguró que la denuncia protege a la víctima en todo momento y recibe justicia porque al agresor se le juzga por el delito que está cometiendo.
“Si el agresor sabe que está siendo juzgado que por lo menos hay una denuncia y que se va a proceder, es muy probable que se pueda inhibir el deseo de volver hacer el hecho o terminarlo si es que intentó”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: