Ciudad Juárez, Chihuahua.- Productores de Cempasúchil prevén iniciar desde días antes con la venta del producto, esto debido al cierre que podría darse en los panteones el próximo 2 de noviembre “Día de Muertos”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Humberto Solís, productor de esta flor conocida como “flor de muerto” y “diente de león”, comenzó a preparar sus tierras desde el mes de junio, para así, poder cortarla el 28 de octubre, fecha en la que regularmente comienzan a venderla, sin embargo, podrían estar cortando el sembradío una semana antes, ya que están en incertidumbre ante un posible cierre de panteones.
Estamos viendo si comenzamos a cortar desde el día 20 de octubre, por eso de que la gente comience a ir desde antes a los panteones, en caso de que el mero día los vayan a cerrar, porque pues es mucha la inversión como para que se quede ahí tirada comentó.
El señor Solis, se ha dedicado a la producción del cempasúchil desde hace más de 25 años, al inicio comenzó con cerca de diez surcos hasta actualmente lograr casi dos hectáreas de esta flor alusiva a una fecha importante para los mexicanos.
En entrevista con El Heraldo de Juárez, Solis comentó que el año pasado tuvieron una gran pérdida debido a las heladas, donde cientos de manojos se quemaron, y aunque este año el clima no sea una amenaza, la pandemia sí podría significarlo.
Es mucho riesgo, pero pues a mi me encanta hacer esto, aquí sigo. Nunca nos había pasado algo así, fue una helada negra, no pudimos recuperar nada señaló.
Solís, es el único productor que cosecha esta flor cerca de Ciudad Juárez, en un poblado de Loma Blanca, en el Valle de Juárez.
Asimismo, comentó que al plantío de cempasúchil aún le falta poco tiempo, sin embargo se espera que dentro de pocos días comience a florecer. En cambio el diente de león, brotó al poco tiempo de su plantación.
Además de verse afectados por el posible cierre de los panteones, sobretodo ahora que Ciudad Juárez ha regresado al color naranja del semáforo epidemiológico, las escuelas también han resultado ser una amenaza para estos productores, ya que también eran sus principales clientes.
El señor Solis, comentó que aunque ya está en trato una gran parte de estos plantíos, aún falta venderla, “casi todo está apartado, pero nada está pagado y en caso de que no lleguen a abrir los panteones la gente no va a volver por los surcos”, puntualizó.
Te sugerimos: