La “Nueva Normalidad” ha traído consigo un sinfín de cambios a los que los ciudadanos se tendrán que adaptar para poder vivir con el coronavirus (Covid-19).
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Usar cubrebocas, aplicar la sana distancia, se ha cambiado el modo de trabajar, de festejar y de reunirse y ahora el nuevo cambio que viene es el del regreso a clases.
El mes de agosto era anhelado por decenas de menores que por primera vez acudirían al preescolar, a la primaria o secundaria, sin embargo, el Covid-19 cambió esa emoción a un futuro incierto tanto para los padres y estudiantes como para quienes en estas fechas se dedicaban a vender útiles escolares, uniformes y demás.
Madres de niños que concluyeron el preescolar en el pasado ciclo escolar y que van a primero de primaria desconocen cómo será ese proceso, si comprarán uniformes, útiles o qué dirán a sus niños, quienes tienen la ilusión de ir a clases.
“Mis niñas estaban tan emocionadas de ir a la primaria desde el kínder, ya querían pasarse a la otra escuela. Ahora no sé si voy a pagar la inscripción, si las clases serán en línea, si compro los uniformes, no sabemos nada porque nadie nos dice nada en la escuela porque están en espera de que den aviso federal”, expresó Ana María, quien es madre de dos niñas gemelas de 6 años.
Otras madres de familia como Elisa decidieron no comprar útiles escolares, ni pagar cuota voluntaria y esperar a lo que dicten las autoridades
“Las clases van a ser virtuales quien sabe hasta cuándo y eso a mi niño no le gusta, en el ciclo pasado lloraba porque quería ir a la escuela a jugar y conectarse y ver a sus compañeritos lo hacían ponerse triste. Ahora no sabemos qué pasará y yo decidí no pagar cuota ni útiles porque no sabemos si con este virus podrán regresar a clases”, mencionó Elisa.
Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la ciudad, comentó que serán 290 mil estudiantes los que regresan a clases este mes tanto de preescolar, primaria y secundaria.
Expresó que lo que se busca es que en el Estado sea sólo una parte del ciclo escolar el que sea distinto, es decir, en línea y no presencial como comúnmente se acostumbra.
“A los padres les decimos que los acompañamos en esta incertidumbre, también para nosotros como autoridades educativas ha sido complicado porque nos gustaría tener más respuestas, todo claro y certero para todo mundo especialmente para ellos y los alumnos”, comentó Soto Moreno.
Señaló que aún y cuando hay incertidumbre en cómo será el ciclo, no se perderá ni dejará de haber escuela.
“Esto es definitivo vamos a tener escuela, vamos a tener escuela donde a lo mejor una de las posibilidades es el una parte del ciclo sea en línea, pero estamos confiando en que solamente sería una parte y eso esperando ver cómo evoluciona toda la situación en el mes de agosto”, agregó.
En relación a si los padres deben pagar cuotas escolares, comprar útiles y uniformes comentó que debido a la situación aún no es necesario y que las instituciones tanto públicas como privadas deben dar tiempo a los padres de familia para realizar gastos como esos.
“Eso a lo mejor ahorita no es una decisión prioritaria, podría tomarlo con calma y esperar qué pasa iniciando el mes de septiembre. Las escuelas particulares y privado deberán ser muy pacientes con este tipo de gastos y considerar la situación de cada familia”, indicó.
Para aquellos estudiantes que no cuentan con algún aparato electrónico para tomar las clases en línea o con servicio de internet indicó Soto indicó: “Como paso en el periodo de abril, Mayo y junio estamos al pendiente de que ningún niño se quede fuera del sistema educativo ni de la escuela. Vamos a tratar la manera de llegar a todos, algunos será a través de medios electrónicos o que requieran de algún dispositivo de internet y para otros está la televisión, los cuadernillos hay muchas cosas y evaluaremos cada situación particular para apoyar a todos los estudiantes y que no se queden fuera y llevar un excelente ciclo escolar”, mencionó.
Por último reiteró que en la ciudad son 290 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria quienes regresarán a clases cuando el Gobierno Estatal de una fecha oficial.
“La fecha la marca el Gobierno Estatal esperar la declaración del secretario Carlos Herrera o el gobernador Javier Corral en cuanto al regreso a clases. La federación es una guía para nosotros pero cada estado toma decisiones en cuanto a su particularidad“, finalizó.
Te recomendamos: