La Comisión Nacional Forestal informó que el incendio forestal que se combate en el municipio de Casas Grandes se estima que ha dañado una superficie preliminar de 4 mil hectáreas, para lo cual, 153 brigadistas combaten el fuego, y es el que permanece activo durante más tiempo –al iniciar el pasado 3 de junio-, de un total de nueve siniestros activos en el estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De acuerdo con información Chihuahua Tiempo Severo, un ciudadano de origen menonita, Ricardo Lozano Wiebe, puso a la disposición del Gobierno Municipal de Casas Grandes dos avionetas que utiliza para sus actividades agrícolas, para irrigar con agua la zona del incendio, con capacidad de cargar 800 litros de agua para arrojarla directamente sobre la superficie afectada en la Sierra de Casas Grandes. Por su parte, la administración municipal, colabora con el combustible para que las aeronaves realicen los vuelos, desde el pasado 9 de junio.
El siniestro cumplió más de una semana activo, al iniciar desde el pasado jueves 3 de junio, extendiéndose sobre una superficie aproximada de 4 mil hectáreas de la Sierra de Casas Grandes.
El resto de los eventos forestales se presentan distribuidos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Temósachi, Guazapares, Carichí, Guerrero y Maguarichi, donde se concentran el resto de los brigadistas para combatir las llamas.
De acuerdo con la Conafor, el estado de Chihuahua es afectado por dos incendios forestales simultáneamente en zonas protegidas, en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, en el municipio de Guerrero y en el Área de Protección de Flora y Fauna, en Temósachic.
En el entorno nacional, la Conafor señaló que se registran 34 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 15 mil 683 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de nueve incendios liquidados, es decir, ya no representa riesgo de propagación del fuego. Para su atención se encuentran trabajando 901 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.