El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer por medio de un boletín de prensa que es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, lo cual está siendo una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
El protocolo lleva por nombre “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS, según se informó.
Actualmente se aplica en 4 bancos de sangre del IMSS en el país y próximamente se prevé que se aplique en Chihuahua.
Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó a nivel nacional que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2 (Covid-19), debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.
Explicó que se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.
En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI, ya que son los más grandes del IMSS en el país.
A nivel estatal se informó que se invitará a los pacientes convalecientes al Covid -19 a un estudio de investigación que se llevara a cabo en Bancos de Sangre y en las Unidades Medicas Hospitalarias , de segundo y tercer nivel de atención en el IMSS.
El estudio se denomina Eficacia y Seguridad de Plasma de Donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria grave por el virus Sars Cov-2, el cual es desarrollado Por el Seguro Social.
Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con Covid-19 en el país y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.
Te recomendamos: